Trump acusa a España de haber gastado «muy poco» en defensa «siempre»
INTERNACIONAL
El mandatario cree que es su país el que no debería dedicar el 5 % de su PIB
21 jun 2025 . Actualizado a las 16:46 h.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que España «siempre» ha gastado «muy poco» en defensa, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya convertido en el principal escollo en la OTAN para cerrar un acuerdo sobre el nuevo compromiso de gasto del 5 % del producto interior bruto (PIB).
«La OTAN tendrá que lidiar con España. España ha pagado muy poco. Siempre ha pagado muy poco. O eran buenos negociadores o no hacían lo correcto. Creo que España tiene que pagar lo mismo que todos los demás. España es conocida por pagar poco», manifestó en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.
Además, el inquilino de la Casa Blanca señaló que los países de la OTAN «sin duda» deberían dedicar el 5 % del PIB en defensa. «Creo que deberían hacerlo. No creo que nosotros debamos hacerlo, pero creo que ellos sí. Llevamos tanto tiempo gastando, apoyando a la OTAN. En muchos casos, creo, pagando casi el 100 por cien del coste», sostuvo.
En la víspera, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en rueda de prensa que los países miembros de la OTAN, incluido España, tenían que aumentar su gasto hasta el umbral del 5 %. Horas antes, Sánchez había trasladado al secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, que no puede comprometerse a este objetivo y le planteó que se hiciera una excepción o que el objetivo sea «opcional».
Sánchez señaló que el aumento del 5 % «no es razonable y sería contraproducente», alegando que cada Gobierno puede decidir legítimamente si está dispuesto a hacer el sacrificio que supondría llegar a esa cifra —«como aliado soberano elegimos no hacerlo»— y plantea a Rutte una alternativa para no «limitar las ambiciones de gasto de otros aliados».
En concreto, el presidente del Gobierno propuso que se incluyera «una fórmula más flexible» en la declaración de la cumbre de La Haya que haga «el objetivo de gasto opcional o que excluya a España de la aplicación» de esa meta del 5 %, en referencia al documento final que saldría de la reunión que se celebrará el próximo 24 y 25 de junio en La Haya. Pocas horas antes, y solo un día después de las declaraciones de Sánchez, el rey Felipe VI defendió el papel de la Alianza en la seguridad europea.
La OTAN, más vital que nunca
En su discurso durante la ceremonia de clausura de la promoción 2024-2025 del Colegio de Europa, celebrada en el Teatro de Brujas, en Bélgica, el monarca defendió que la organización militar «es más vital que nunca» y aseguró: «[Europa debe] seguir haciendo valiosas contribuciones a la seguridad colectiva para equiparnos con lo necesario para defender los principios que creemos que deben seguir gobernando el orden internacional y la paz entre las naciones», dijo, en declaraciones recogidas por la agencia Colpisa.
Felipe VI reivindicó que «los recursos combinados y las Fuerzas Armadas de los Estados miembros tienen un enorme potencial y que su prestigio es indiscutible». Con todo, subrayó: «Debemos progresar mucho para alinear nuestros recursos, planificar nuestras capacidades, nuestras estructuras de mando e industrias de defensa», palabras que chocan con la negativa del Gobierno a incrementar el gasto militar.