Cerca de 150 personas denunciaron haber sido agredidas con jeringuillas durante la celebración de un festival en Francia
INTERNACIONAL

Las autoridades investigan si los ataques forman parte de una acción coordinada
24 jun 2025 . Actualizado a las 13:25 h.Las autoridades francesas investigan una ola de agresiones ocurrida el pasado 21 de junio durante la celebración de la Fête de la Musique, una de las fiestas musicales más multitudinarias del país. Al menos 145 personas, la mayoría mujeres, denunciaron haber sido pinchadas con jeringuillas durante la celebración del festival mientras participaban en conciertos y otras actividades al aire libre.
Varias de las afectadas fueron trasladadas a hospitales para someterse a pruebas toxicológicas, aunque hasta ahora no se ha confirmado la presencia de sustancias químicas.
Durante la investigación policial, que continúa abierta, han sido detenidas 12 personas. Días antes de la celebración del festival, circularon en varias redes sociales mensajes que incitaban a agredir a las mujeres con las agujas.
Este fenómeno, conocido como needle spiking, se popularizó en el 2022 en Europa cuando cientos de mujeres denunciaron haber sido agredidas con jeringuillas en espacios públicos con la sospecha de que el objetivo era inyectar drogas de sumisión química. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no se detectó ninguna sustancia.
El Gobierno francés anunció el pasado fin de semana que reforzará la vigilancia en los lugares de ocio nocturno. Por el momento, las autoridades investigan si los ataques forman parte de una acción coordinada o si se trata de agresiones individuales. Mientras tanto, los organizadores de eventos masivos en Europa empiezan a revisar sus protocolos de seguridad.
España sufrió también una oleada de denuncias por los pinchazos hace ahora tres años, con más de 50 casos en comunidades como Cataluña, País Vasco y Andalucía.