Mueren dos bomberos estadounidenses por disparos de un francotirador mientras sofocaban un incendio

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Dispositivo policial tras los disparos a varios bomberos cuando sofocaban un incendio en la localidad estadounidense de Coeur d'Alene, en Idaho
Dispositivo policial tras los disparos a varios bomberos cuando sofocaban un incendio en la localidad estadounidense de Coeur d'Alene, en Idaho Young Kwak | REUTERS

Las autoridades hallaron muerto al presunto autor del tiroteo ocurrido en Idaho, estado en la frontera norte del país

30 jun 2025 . Actualizado a las 07:47 h.

Al menos dos bomberos han muerto y un número indeterminado han resultado heridos en la localidad de Coeur d'Alene, en el estado estadounidense de Idaho, tras recibir disparos de «francotiradores» mientras tratan de sofocar un incendio forestal. Horas después, las autoridades encontraron muerto al presunto responsable del tiroteo en la montaña de Canfield junto a un arma de fuego. «En este momento, se levanta la orden de búsqueda de refugio. Sin embargo, aún hay un incendio activo en la montaña Canfield. Se aconseja a los residentes en el área estar preparados», indicó la oficina en un breve comunicado.

El presidente del sindicato de bomberos y sanitarios de emergencias en Estados Unidos y Canadá (IAFF, por sus siglas en inglés), Edward Kelly, ha confirmado que los dos fallecidos y al menos un tercer herido pertenecen a este cuerpo de servidores públicos. «Mientras respondían a un incendio en Coeur d'Alene, Idaho, miembros de la IAFF sufrieron una emboscada en un atroz acto de violencia. Dos de nuestros hermanos murieron a manos de un francotirador, y un tercero permanece en cirugía», ha señalado en su cuenta de la red social X.

Previamente, el sheriff del condado de Kootenai, Robert Norris, ha ofrecido información «preliminar» del incidente en una rueda de prensa en la que ha indicado que los equipos de emergencias están «recibiendo fuego de francotiradores activamente mientras hablamos».

Los disparos comenzaron alrededor de las 14.00 (23.00 en la España peninsular), una media hora después de que la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Kootenai comenzaran las labores para responder a un incendio forestal Canfield Mountain, un parque situado en el este de Coeur d'Alene.

El gobernador de Idaho, Brad Little, ha dicho estar «desconsolado» por lo que ha calificado de «ataque directo y atroz» en un mensaje en redes sociales en el que ha pedido a todos los habitantes del estado «que recen por» los bomberos y sus seres queridos.

Estados Unidos ha registrado al menos 189 tiroteos masivos, en los que al menos cuatro personas reciben disparos sin contar al atacante, en lo que va de 2025, según la organización civil Gun Violence Archive.