Donald Trump amenaza con deportar a Zohran Mamdani, candidato izquierdista a la alcaldía de Nueva York

INTERNACIONAL

«No aceptaremos esta intimidación», ha expresado en sus redes sociales el demócrata, que niega haber quebrantado ninguna ley: «Solo me opongo a que los agentes de inmigración aterrorice a nuestra ciudad»
02 jul 2025 . Actualizado a las 17:22 h.La nueva pesadilla de Donald Trump se llama Zohran Mamdani. El recién elegido candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York no puede estar más en las antípodas del presidente de Estados Unidos. Se define, sin pudor, como «socialista» en un país en el que esa palabra es para muchos como mentar al diablo. Izquierdista declarado, es además musulmán y defensor activo de la causa palestina. También un activo valedor de los derechos de los inmigrantes, hasta el punto de que ha afirmado que, de llegar a la alcaldía, desafiará a gobierno federal para impedir la deportación masiva de los inmigrantes neoyorquinos.
En esto se ha escudado el presidente estadounidense para amenazar al candidato a regidor con arrestarlo y deportarlo. Fue en respuesta a una pregunta capciosa de la limitada prensa que puede dirigirle cuestiones. «Presidente, su amada Nueva York podría ser gobernada por un comunista, que en su discurso de candidatura afirmó que desafiará al ICE [el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas] y no permitirá que arreste a extranjeros delincuentes de la ciudad», le dijo el periodista en la visita del líder republicano a la cárcel para migrantes Alligator Alcatraz. Trump fue contundente: «Bueno, pues entonces tendremos que arrestarlo», dijo; prometió vigilarlo de cerca y deslizó que «mucha gente dice que está aquí ilegalmente», dejando caer la posibilidad de deportarlo, aunque solo sea en base en rumores sobre supuestos problemas de nacionalidad sin demasiado fundamento.
Mamdani, nacido en Kampala, capital de Uganda, en 1991, en el seno de una familia de expatriados indios que emigraron a Nueva York cuando él tenía siete años, no tardó en responder a las amenazas de Trump, que lleva semanas desplegando toda la artillería contra su potencial rival. «El presidente acaba de amenazar con arrestarme, despojarme de mi ciudadanía, ponerme en un campo de detención y deportarme», ha denunciado en su cuenta oficial de X, «no por haber quebrantado ninguna ley, sino porque me opongo a que el ICE aterrorice a nuestra ciudad».
En efecto, y a pesar de que el periodista lo diese por hecho, Mamdani nunca ha dicho que protegería concretamente a los inmigrantes criminales de la deportación. La mención que hizo en su discurso tras la victoria en las primarias demócratas fue que usaría su «poder como alcalde para rechazar el fascismo de Donald Trump» y «para impedir que agentes de inmigración deporten masivamente» a los vecinos neoyorquinos, en referencia a la que considera una campaña indiscriminada contra cualquier tipo de migrante, haya cometido un crimen o no.
Pero para Trump, la política prometida por Mamdani metería a Nueva York en lo que él llama las ciudades santuario, como Los Ángeles, que se oponen frontalmente a su política de deportaciones masivas. De hecho, ya ha amenazado, a meses de las elecciones locales, con retirar todos los fondos federales a la ciudad de Nueva York si el candidato demócrata gana en octubre. «Si llega al poder, yo seré el presidente, y él tendrá que hacer lo correcto o no recibirán ningún dinero», explicó, «no voy a dejar que un comunista lunático destruya Nueva York, yo soy el que controla todas las palancas, el que tiene todas las cartas».
Mamdani, en el mensaje con el que protesta por la amenaza de deportación, ha asegurado que no aceptará ningún tipo «de intimidación». Considera las declaraciones de Trump no solo como un ataque a la democracia estadounidense, sino también como un intento deliberado del presidente de mandarles un aviso a «todos los neoyorquinos que rehúsan quedarse en las sombras: "Si te expresas, vendrán a por ti"».
«No es sorprendente que Trump añadiera loas a Eric Adams [el republicano que ostenta ahora la alcaldía de Nueva York] a sus amenazas», ha destacado Mamdani, «pero eso solo subraya la urgencia de dar por terminada su época como alcalde en el consistorio». Cree, además, que los neoyorquinos rechazarán la aquiescencia de Adams con las políticas de Trump y del movimiento MAGA, que «buscan destruir la red de seguridad social, echar del sistema sanitario a millones de ciudadanos y enriquecer a sus donantes milmillonarios a expensas de las familias trabajadoras».