Starmer y Macron buscan «nuevas medidas disuasivas» para enfrentar la inmigración ilegal
INTERNACIONAL

El eurófobo Farage ha exigido al premier británico que pacto con Francia incluya el rechazo a aceptar a cualquier hombre que ingrese irregularmente al país
10 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La inmigración ilegal será uno de los temas centrales de la cumbre anglo-francesa con la que hoy el presidente galo, Emmanuel Macron, pondrá punto final a su visita de Estado al Reino Unido. En una reunión previa, el mandatario y el primer ministro británico Keir Starmer se han comprometido a «avanzar en soluciones nuevas e innovadoras» para enfrentar «la amenaza» que suponen los botes que cruzan el canal de la Mancha cargados de simpapeles.
«[Frenar a] los pequeños barcos es una prioridad compartida que requiere soluciones conjuntas», afirmaron los dirigentes en un comunicado difundido por Downing Street, en el cual se anuncia que Londres y París están buscando «un nuevo mecanismo disuasorio para romper el modelo de negocio de las bandas [que trafican con personas]».
¿Cuál es esa nueva arma? No se aclara en el comunicado, pero la prensa londinense especulaba que se trataba de la propuesta de Starmer del sistema «uno entra, uno sale», que implicaría que los migrantes que llegan ilegalmente al Reino Unido serán devueltos de inmediato a Francia, a cambio de que el Reino Unido acepte recibir a un número equivalente de extranjeros que estén en Francia y que pidan asilo en el Reino Unido. La idea, sin embargo, genera reticencias en París y otras capitales europeas, pues se teme que genere un efecto llamada.
Hasta principios de julio, casi 20.000 simpapeles habían logrado llegar a las costas británicas, una cifra que es un 48 % superior a la del mismo período anterior. Esto, a pesar de que las labores de vigilancia marítima y la cooperación entre las fuerzas británicas y galas se ha reforzado en los últimos meses.
Críticas de Farage
La cifra récord de inmigrantes ilegales ha sido aprovechada por el eurófobo y populista Partido de la Reforma para atacar al primer ministro laborista. «¿Entiende usted que el país exige que le diga al presidente francés que no aceptaremos que hombres indocumentados crucen el canal de la Mancha y que no se deje llevar por un presidente francés cada vez más arrogante y antibrexit?», dijo Nigel Farage en el Parlamento británico, apenas minutos antes de que Starmer se reuniera con Macron en Downing Street.
«Estamos solucionando el desastre que heredamos y trabajando con otros países para lograrlo», replicó el premier, quien acusó al político de usar el asunto migratorio con fines electorales.