Tribunales en Italia y España ratifican que la custodia del hijo menor de Juana Rivas recaiga en su padre
INTERNACIONAL

Las justicias de ambos países solicitan de vuelta al niño en Italia, dado que el menor no está con su progenitor desde que viajó a España en Navidad para vivir con su madre en la localidad granadina de Maracena. En paralelo, se está tramitando en el país transalpino una de denuncia contra el padre por «maltrato habitual, físico y psicológico a sus hijos»
12 jul 2025 . Actualizado a las 09:37 h.Tanto la Corte de Apelación de Cagliari (Italia) como el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada han ratificado que la custodia del hijo menor de Juana Rivas la tiene el padre. Francesco Arcuri, el progenitor del niño, ya ha pedido tras estas resoluciones la vuelta del joven, que vive en la localidad granadina de Maracena desde que viajó de visita a España en Navidad, al país transalpino.
El tribunal italiano dictó este pasado lunes 7 de julio la resolución, recogida por la agencia Efe, y en la que desestima la petición de suspender la sentencia que había concedido ya previamente referida a la custodia del menor de sus dos hijos, ratificando de nuevo que le corresponde a él la tutela del niño. Un fallo que se opone a la petición cursada por la representación legal de la madre, Juana Rivas, que ejerce Aránguez Abogados. Rivas solicitó anular esa custodia para garantizar la tutela efectiva del menor hasta que se resuelva un nuevo proceso penal contra el padre, que se enfrentará a un juicio en septiembre acusado de maltrato habitual a sus hijos.
La Corte de Cagliari ha ratificado sin embargo la sentencia de custodia que dictó el pasado 18 de febrero y en la que además exigía la devolución «de forma inmediata» del menor a su padre, niño que permanece con Juana Rivas en la localidad granadina de Maracena desde que en Navidad viajó a visitar a la familia materna.
Los abogados de Rivas pide que el menor sea escuchado
Arcuri ha solicitado la ejecución de esa sentencia para reencontrarse con su hijo, una petición a la que también se ha opuesto la representación de la madre con un recurso formalizado este viernes ante el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, al que han pedido que escuche al menor antes de dictar un auto.
Este mismo juzgado se pronunció el pasado 4 de julio acordando mantener la validez de la sentencia sobre la custodia y denegar la petición de nulidad interesada por Juana Rivas, a la que ha condenado a pagar las costas procesales. El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha explicado que «por ahora» el menor continuará con su madre en Maracena, aunque ha insistido en la relevancia de que el niño sea escuchado en sede judicial para que reciba una protección «estable».
«En España solo podemos insistir en que esta situación contradictoria en Italia, inasumible en un Estado de la Unión Europea, atenta contra nuestras normas esenciales de orden público, y lesiona gravemente el interés superior del menor, siendo este uno de los motivos por los que, tal y como recoge el Reglamento Comunitario, no procede ejecutar en nuestro país la incoherente decisión italiana», han indicado desde Aránguez Abogados en tanto han explicado que, en paralelo, la justicia del país alpino «avanza en el proceso penal» contra el progenitor tras las denuncias interpuestas contra él por «maltrato habitual, físico y psicológico a sus hijos», uno de ellos mayor de edad y residente en España.
En Italia, el pasado 17 de junio, tras una audiencia preliminar celebrada en Cagliari para el análisis de varias denuncias de Juana Rivas contra su ex y padre de sus dos hijos, se determinó que un nuevo tribunal de tres jueces analice los hechos para «establecer la veracidad» de los mismos.
En España desde Navidad
El hijo menor de la expareja permanece con Juana Rivas en España desde las pasadas Navidades y después de que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que escuchó al menor el pasado 7 de enero, estableciera una medida cautelar de protección a su favor e impidiera la vuelta a Italia con el padre.
Arcuri, a su vez, presentó entonces en Italia una denuncia contra Juana Rivas, a la que acusó de un delito de sustracción de menores por frenar la vuelta del hijo menor de ambos a su país de residencia tras las vacaciones, el mismo delito por el que esta vecina de Maracena ya fue juzgada, condenada y parcialmente indultada.