Israel mata a diez civiles, seis de ellos niños, que esperaban para coger agua en un centro de refugiados

I. ugalde MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

MAGDA GIBELLI | EFE

14 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que las opciones de alcanzar una tregua en Gaza parecen diluirse en la mesa de diálogo en Doha, la guerra gana una renovada intensidad sobre el terreno. Al menos así lo denunciaron este domingo las autoridades de Gaza al lamentar el fallecimiento de 139 personas en una oleada de bombardeos israelíes perpetrados en apenas 24 horas. Los ataques, que se suman a otras masacres ocurridas en días anteriores, adquirieron una nueva dimensión por sumar ahora como escenario un centro de distribución de agua. Un misil que según el Ejército hebreo se desvió accidentalmente de su trayectoria segó la vida de una decena de civiles, entre ellos seis niños que hacían cola para abastecerse en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja.

El bombardeo fue, de acuerdo con las informaciones difundidas por el Ministerio de Salud de la Franja, controlado por Hamás, solo uno de los muchos lugares golpeados por la aviación hebrea en otra jornada sangrienta. Entre otros, señalan que la reavivada ofensiva dejó solo este domingo 139 muertos y 425 heridos al ser alcanzados lugares como el barrio de Sabra, también en la ciudad de Gaza, la calle Hamid al oeste de la localidad o un refugio para personas desplazadas en Al-Mauasi, en la región de Rafah.

Entretanto, el optimismo surgido la semana pasada sobre un posible acuerdo entre Israel y Hamás para una tregua de 60 días y un intercambio de rehenes por presos palestinos seguía este domingo desvaneciéndose. Mientras medios locales hebreos avanzaban que el Gobierno de Benjamin Netanyahu se disponía a presentar a Hamás otro plan de retirada del Ejército, una fuente próxima a la milicia reconocía que las negociaciones se enfrentan a «obstáculos y dificultades». Una de las principales líneas rojas sigue siendo la negativa de Tel Aviv a retirar totalmente su Ejército de Gaza, como le exige Hamás.

En el plano humanitario, siete agencias de la ONU advirtieron asimismo en una declaración conjunta que la escasez de combustible en Gaza ha alcanzado ya «niveles críticos», lo cual ha forzado al cierre de instalaciones de desalinización y saneamiento de agua. Un drama que se suma a la escasez de alimentos por el bloqueo impuesto por Israel y cuyo cerco pretende romper en un nuevo intento la Flotilla de la Libertad tras partir este domingo de Sicilia rumbo a la Franja un nuevo barco con activistas.