Milei y su vicepresidenta Villarruel, en el pico de su peor crisis conjunta
INTERNACIONAL

El presidente la culpa de permitir que el Senado dañe el superávit fiscal
25 jul 2025 . Actualizado a las 16:29 h.En medio de una de las peores semanas de Javier Milei como presidente de Argentina, la crisis con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, se hizo aún más explícita. El libertario la tildó de traidora, y desde el Gobierno quisieron hacerla responsable de lo sucedido en la última sesión del Senado —cuando los gobernadores sacaron adelante iniciativas legislativas que el oficialismo sostiene que ponen en riesgo su superávit fiscal—, pero la vicepresidenta salió a defenderse.
Villarruel oficia como titular de la Cámara de Senadores, y como tal, desde el Gobierno le reclamaron que hiciera lo imposible para no habilitar la sesión del jueves pasado, cuando Milei recibió uno de los golpes más duros desde su investidura. Ese día, los gobernadores de las distintas provincias, que no pertenecen a La Libertad Avanza pero que habían apoyado al ejecutivo en la mayoría de sus iniciativas parlamentarias, avisaron a los senadores que les retirarán su apoyo. Detrás de todo este entramado, está la puja por los fondos que reciben las provincias y el ajuste que lleva a cabo la gestión libertaria.
Después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le reclamara vía redes sociales a Villarruel: «Levántese. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país», a la titular del cuerpo legislativo no le tembló el pulso en su respuesta. La vicepresidenta defendió su rol institucional y cuestionó a la ministra. «Antes de hacerse la picante, repase la Constitución Nacional», le advirtió. «Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron organizaciones terroristas, como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país. Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras usted pululaba de partido en partido», sostuvo, al mismo tiempo que le recordó que la sesión había sido fijada con anterioridad, en cumplimiento del reglamento parlamentario.
Defensa propia
Después de la sesión en el Senado, y de la dura derrota del Gobierno, Villarruel salió a defenderse de quienes la calificaron de traidora, pero también se expresó en favor de lo votado: «Si hay equilibrio fiscal, entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y un discapacitado menos», reflexionó. También sostuvo que ahorrando en viajes, y en las partidas asignadas a la Secretaría de Inteligencia (SIDE) se podía colaborar con el equilibrio fiscal. La alusión a la SIDE tiene por destinatario a su responsable, el todopoderoso Santiago Caputo, quien, junto a la hermana del presidente, Karina, forma parte del denominado triángulo de hierro.
Las tensiones entre Milei y su vice vienen de lejos, pero ahora, con los nuevos problemas de gobernabilidad de la administración libertaria no han hecho más que acrecentarse. Este domingo, el presidente salió nuevamente al cruce de Villarruel y la tildó de «traidora», «demagoga» y «bruta», al compartir una seguidilla de mensajes de usuarios afines a su pensamiento ideológico.