Irán reanuda las negociaciones sobre su programa nuclear con el Reino Unido, Alemania y Francia
INTERNACIONAL

Los europeos valoran recuperar las sanciones al país persa
25 jul 2025 . Actualizado a las 19:33 h.El Reino Unido, Alemania y Francia, las grandes fuerzas económicas europeas que conforman el E3, se reunieron este viernes en Estambul con representantes iraníes para negociar el cese de su programa nuclear. Es la cuarta vez que se produce un encuentro de este tipo, con el condicionante reciente de la guerra de 12 días de junio entre Israel e Irán, con incluso un ataque de Estados Unidos a sus instalaciones nucleares.
Los representantes diplomáticos de los tres países europeos lograron, al menos, el compromiso persa de proseguir con las conversaciones. «Se acordó que las consultas sobre este asunto continuarán», advirtió en X el viceministro iraní, Kazem Gharibabadi, presente en la reunión junto al otro vicecanciller, Majid Takht Ravanchi.
En la capital turca se habló también de sanciones. Concreamente, de un mecanismo, conocido como snapback (gorra con correa ajustable en español), que permitiría a británicos, alemanes y franceses reactivar las sanciones a Irán, basándose en el pacto nuclear oficialmente denominado Plan de Ación Integral Conjunto, del cual los cuatro países reunidos con firmantes. La pretensión de los europeos, sin embargo, «carece de fundamento legal y lógico» para Ismail Baghaei, el portavoz de la diplomacia persa, desde que, en el 2018 y con un Donald Trump en su primer mandato en la Casa Blanca, Estados Unidos anunciara su salida del plan de acción.
EE.UU. y la OIEA
El E3 está dispuesto a valorar una prórroga de la suspensión de las sanciones. Para ello, según un informe publicado por el diario británico Financial Times, pretenden que la república islámica retome sus conversaciones con Estados Unidos y la cooperación con los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La relación entre norteamericanos y asiáticos quedaron mermadas desde que, el pasado 22 de junio, EE.UU. atacara varias instalaciones en suelo iraní. Los persas replicaron con otra ofensiva al día siguiente, pero las defensas antiaéreas de Catar repelieron el misil.
Irán acepta volver a reunirse con el triángulo europeo del E3, aunque no desaprovechó la ocasión en Estambul para reprocharles a todos ellos que no rechazaran públicamente los ataques de Israel y Estados Unidos. No es la única reunión en el horizonte de la república islámica. Ismail Baghaei aseguró que, en las próximas semanas, un alto funcionario de la OIEA visitará Teherán para tratar «el establecimiento de un nuevo protocolo de cooperación».