Trump pone en marcha la cuenta atrás para frenar la ofensiva de Putin en Ucrania

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El lugar de un ataque ruso contra los almacenes de una empresa civil en el noroeste de Ucrania.
El lugar de un ataque ruso contra los almacenes de una empresa civil en el noroeste de Ucrania. SERGEY KOZLOV | EFE

Moscú insiste en la anexión de los territorios invadidos y el veto a Ucrania en la OTAN

31 jul 2025 . Actualizado a las 09:21 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un plazo de diez días, hasta el 7 de agosto, para detener la guerra en Ucrania. De no hacerlo, Washington impondrá nuevas sanciones a Moscú y aranceles del 25 % a China e India, principales compradores de petróleo ruso a los que el mandatario republicano acusó a través de sus redes sociales de «sostener la matanza en Ucrania».

El Kremlin guardó silencio ante el ultimátum, pero respondió con fuego. El ejército ruso intensificó sus bombardeos y arremetidas en la región de Donetsk y el norte de Ucrania, y atacó un penal en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, donde causó 17 muertos, y un centro de instrucción militar, usando misiles Iskander. Moscú anunció, además, avances en Pokrovsk, un objetivo clave de su ofensiva estival, pese a haber perdido, según cifras proporcionadas por EE.UU., más de 100.000 soldados a lo largo del año.

Moscú se mantiene firme

Desde el Kremlin, las exigencias para negociar el fin de la invasión continuaron siendo las mismas. Rusia mantuvo su resistencia frente a las amenazas estadounidenses e insistió en que las condiciones para poder concretar un alto el fuego implican el reconocimiento de las anexiones rusas y el veto a la entrada de Ucrania en la OTAN.