Veinte muertos al volcar un camión con ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
INTERNACIONAL

Donald Trump evita pronunciarse abiertamente sobre un apoyo de Washington al anunciado plan de las autoridades israelíes de ocupar la Franja de Gaza: «Dependerá en gran medida de Israel»
06 ago 2025 . Actualizado a las 07:39 h.Veinte personas murieron y decenas resultaron heridas al volcar un camión que llevaba ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, según informó este miércoles en la madrugada el Gobierno gazatí.
En un comunicado divulgado por la Oficina de Medios del Gobierno de la Franja de Gaza, la autoridad local culpó de lo ocurrido al Ejército israelí por cerrar caminos y obligar a los camiones que transportan ayuda a transitar por carreteras peligrosas y que no reúnen las condiciones de seguridad necesarias.
«A pesar de los permisos limitados otorgados recientemente a la entrada de algunos camiones, la ocupación (israelí) impide deliberadamente asegurarlos e impide facilitar su acceso a quienes lo merecen. Más bien, obliga a los conductores a tomar rutas llenas de civiles hambrientos que han estado esperando durante semanas las necesidades más básicas de la vida, lo que lleva a atacar estos camiones y confiscar su contenido», añadió el comunicado.
Según las autoridades locales, el camión volcó sobre las personas que buscaban obtener algo de la comida que transportaba el vehículo, que además transitaba por una carretera que «había sido bombardeada previamente». El Gobierno gazatí describió el incidente como parte de una «conducta criminal deliberada» que ha creado «condiciones catastróficas y caos».
«Ante el deterioro humanitario sin precedentes observado en la Franja de Gaza, la ocupación israelí continúa cometiendo el crimen de hambruna masiva contra más de 2,4 millones de personas, al continuar cerrando los cruces fronterizos e impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y materiales básicos, como parte de una política sistemática destinada a quebrantar la firmeza de nuestro pueblo y desmantelar su tejido social», agregó el comunicado.
El Gobierno de la Franja de Gaza expresó que insta a la comunidad internacional a que intervenga «urgentemente para detener este crimen, imponer la apertura total, segura y sostenible de los cruces fronterizos, y garantizar el flujo de alimentos, asistencia médica y combustible para la vida sin obstáculos ni condicionamientos políticos».
El hecho ocurrió horas después de que la ONU reiterara sus llamados al uso de «todos los puertos disponibles» para que entren más ayuda humanitaria y bienes comerciales en la Franja de Gaza ante la creciente hambruna de la población palestina.
Por su parte, el Ejército israelí dijo este martes que en las últimas horas se lanzaron un total de 110 palés de comida desde el aire a Gaza, pese a que las principales organizaciones y la ONU rechazan este método de distribución por ser «caro, insuficiente y peligroso».
Los hospitales gazatíes recibieron el martes al menos 52 muertos por fuego israelí, de los cuales 28 eran personas que se disponían a buscar comida, informaron fuentes de esos centros sanitarios. Más tarde, medios como la cadena catarí Al Jazeera elevaron esta cifra a 83 muertos, de los cuales 58 estaban buscando ayuda humanitaria.
Trump sobre una posible ocupación de la Franja de Gaza: «Dependerá en gran medida de Israel»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha evitado este martes pronunciarse abiertamente sobre un apoyo de Washington al anunciado plan de las autoridades israelíes de ocupar la Franja de Gaza, señalando que esto «dependerá en gran medida de Israel».
«La verdad es que no puedo decir nada. Eso dependerá en gran medida de Israel», ha señalado al ser preguntado por la ocupación del enclave palestino, afirmando que desconoce la «sugerencia» del Ejecutivo israelí al respecto.
El jefe de la Casa Blanca ha asegurado que «está centrado» en la distribución de ayuda. «Sé que estamos allí ahora mismo intentando alimentar a la gente», ha agregado, recordando que «Estados Unidos ha otorgado recientemente 60 millones de dólares (cerca de 52 millones de euros) para suministrar alimentos, y francamente, mucha comida, a la población de Gaza, que obviamente no está muy bien alimentada».
En este sentido, se ha mostrado convencido de que «Israel nos va a ayudar (...) tanto en términos de distribución como económicos» , añadiendo que «también» cuenta con la colaboración de los «países árabes» para ello.
El mandatario estadounidense ha pronunciado estas palabras después de que Netanyahu haya insistido nuevamente este martes durante una visita a una base militar del Ejército ubicada en Tel HaShomer, a las afueras de la ciudad de Tel Aviv, en cumplir con los objetivos de la ofensiva, entre los que se encuentran «vencer al enemigo» en el enclave, liberar a los rehenes y asegurar que «Gaza nunca más sea una amenaza para Israel».
Más tarde, ha confirmado que ha mantenido un encuentro con altos cargos militares que ha durado «aproximadamente tres horas» y en el que el jefe del Ejército ha «presentado opciones para continuar con la campaña en Gaza».
Está previsto que esta semana se reúna el gabinete liderado por Netanyahu en un encuentro en el que se puede decidir si se amplía la ofensiva contra Gaza, contexto en el que medios israelíes avanzan ya que las autoridades israelíes pretenden expandir sus acciones y ocupar todo el territorio costero palestino.