La familia real de Tailandia rompe su silencio acerca del estado de salud de la princesa Bajrakitiyabha
INTERNACIONAL

Un comunicado oficial da a conocer novedades sobre el estado de salud de la hija mayor del rey, hospitalizada desde diciembre del 2022 y que se perfilaba como la mejor opción para heredar el trono
19 ago 2025 . Actualizado a las 14:35 h.En diciembre del 2022, mientras entrenaba a su perro para una competición canina, la princesa Bajrakitiyabha perdió el conocimiento de forma súbita por una bacteria microplasma que le provocó la inflamación del corazón y una alteración en el ritmo cardíaco. La hija mayor del rey fue hospitalizada y desde entonces permanece dependiente de máquinas para el funcionamiento de órganos como el corazón, los pulmones y los riñones.
El último comunicado sobre el estado de salud de la primogénita del rey había sido publicado el 7 de enero del 2023. Más de dos años y medio después, la familia difundió a través de su perfil oficial una actualización con un panorama poco alentador. «Los médicos informaron que el 9 de agosto del 2025 presentó complicaciones por una infección grave en el torrente sanguíneo», publicó la familia real.

«Su Alteza Real aún presenta presión arterial baja. Por ello, continúa recibiendo medicación para mantener la presión arterial, junto con antibióticos, soporte renal mediante dispositivos de sustitución y asistencia respiratoria», añade el comunicado. Finaliza indicando que el equipo médico sigue vigilando de cerca el estado de salud de la princesa.
Antes del incidente que la dejó en coma, Bajrakitiyabha se perfilaba como la mejor opción para heredar el trono de Tailandia. De esta forma se habría convertido en la primera reina del país. Según la agencia Efe, desde que su padre ascendió al trono la princesa fue adquiriendo más protagonismo en eventos protocolarios y actos de la casa real, lo que hacía pensar en la posibilidad de que en algún momento fuese nombrada reina. Aún más si se tiene en cuenta que los primogénitos hombres son considerados polémicos y tienen problemas con la ley.
Bajrakitiyabha, de 46 años, es doctora en Derecho por la Universidad de Chicago y licenciada en Relaciones Internacionales. Su formación se llevó a cabo en las escuelas más elitistas de Tailandia e Inglaterra. A su vez, ya había comenzado con una carrera diplomática al ejercer como embajadora de su país en Austria, desde 2012 a 2014, y representando a su país en varios organismos internacionales como Naciones Unidas, ONU Mujeres y la Oficinas de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.