El guionista Paul Laverty, detenido varias horas acusado de terrorismo por su apoyo a Palestine Action
INTERNACIONAL

Autor habitual de los guiones de las películas de Ken Loach, se enfrenta a cargos de terrorismo
26 ago 2025 . Actualizado a las 08:17 h.El guionista escocés Paul Laverty, autor habitual de los guiones de las películas de Ken Loach y pareja de la directora Icíar Bollaín, ha sido detenido este lunes durante varias hora en Edimburgo por mostrar públicamente su apoyo a la organización Palestine Action, grupo activista propalestino catalogado como organización terrorista por el gobierno británico de Keir Starmer.
Según han informado los medios locales, Laverty se enfrenta a cargos de terrorismo por lucir una camiseta con el lema «Genocidio en Palestina, es hora de actuar», durante una manifestación en apoyo a la activista Moira McFarlane.
«Es bastante surrealista que te tomen las huellas dactilares y te hagan una muestra a los 68 años, sin haber tenido nunca un problema con la policía», ha declarado frente a la comisaría el aclamado guionista tras ser puesto en libertad. «Pero es un ritual interesante y, debo decir, tenía algo de humor, porque al parecer la camiseta estaba prohibida. Es bastante gracioso», ha explicado Laverty, que tendrá que comparecer ante el tribunal el próximo 18 de septiembre acusado bajo la legislación antiterrorista.
«Pensé que era muy, muy importante cambiar la narrativa. No se trata de esta camiseta. En realidad, se trata del genocidio». Para Laverty, el tribunal «más importante» es el de la opinión pública: «Ese es el tribunal verdaderamente importante, no el del 18 de septiembre, no el tribunal de pacotilla, no esa gente pequeña y pedante que observa con lupa el tamaño de la letra de la camiseta».
Laverty ha estado usando la citada camiseta en varios eventos durante los festivales de Edimburgo. La semana pasada, el guionista y Loach se unieron a una manifestación contra la prohibición de Palestine Action. «Me acusan de terrorismo, me acusan de terrorismo porque me opongo a la hambruna, a la ejecución de los que pasan hambre», denunció el galardenado guionista.
Por su parte, la policía escocesa ha explicado que, tras una protesta frente a la comisaría de St Leonards este lunes, un hombre de 68 años ha sido arrestado bajo la Ley Antiterrorista del 2000 por mostrar apoyo a una organización proscrita. Las investigaciones continúan.
Advertencia del Gobierno británico a Salley Rooney
El de Laverty no es un caso aislado. La escritora irlandesa Sally Rooney recibió una advertencia del Gobierno británico de que podría afrontar cargos relacionados con terrorismo si dona dinero a la organización, recientemente ilegalizada por el Gobierno del Reino Unido. La autora de éxitos como Gente normal (Normal people), llevada a la pequeña pantalla por la cadena pública BBC, anunció la semana pasada que destinará parte de sus ganancias obtenidas con los libros y adaptaciones televisivas a Palestine Action.
Rooney, de 34 años, avanzó en un artículo escrito en The Irish Times, que donará ganancias procedentes de su trabajo y su perfil público para seguir apoyando al grupo activista propalestino y la «acción directa contra el genocidio de cualquier manera que pueda».
Desde el pasado mes de julio, Palestine Action está categorizado por ley como organización terrorista en el Reino Unido, después de que algunos de sus miembros vandalizaran dos aviones en una base militar de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y bloquearan la entrada de la sede de la empresa de defensa israelí Elbit Systems en Bristol (suroeste de Inglaterra).
En virtud de esta ley, La Policía Metropolitana de Londres (Met Police, en inglés) efectuó el pasado 9 de agosto más de 500 arrestos en una manifestación pacífica convocada en la plaza del Parlamento británico a favor de la organización.