Un diputado conservador del Parlamento escocés se pasa a las filas del ultra Farage

j. f. alonso E. LA VOZ / LONDRES

INTERNACIONAL

El líder del Partido de la Reforma, Nigel Farage
El líder del Partido de la Reforma, Nigel Farage EUROPAPRESS

Este es el segundo legislador que los tories pierden en la Cámara de Edimburgo en menos de una semana

28 ago 2025 . Actualizado a las 08:29 h.

Los planes del populista y eurófobo Nigel Farage para desplazar al Partido Conservador como la principal fuerza de la derecha británica avanzan. Así, tras haberle arrebatado buena parte de su electorado en las elecciones municipales parciales de mayo pasado, ahora le está quitando cargos electos. El último ha sido el diputado autonómico escocés Graham Simpson, quien este miércoles anunció que se pasaba al Partido de la Reforma.

«Me uno porque quiero crear algo nuevo, excitante y duradero que coloque las necesidades de las personas por encima del sistema», dijo Simpson, cuyo nombre había sido mencionado durante semanas en la prensa como un posible nuevo desertor.

Durante las elecciones locales de mayo, más de 60 postulados de Reforma salieron de las filas tories. Y en lo que va del 2025, varios exdiputados y antiguos cargos de los recientes gobiernos conservadores se han pasado a la formación de Farage, a la cual las encuestas colocan en primer lugar en la intención de voto.

Con Simpson, son dos los diputados autonómicos que los tories han perdido en el Parlamento de Edimburgo en cuestión de días. El 22 de julio, Jeremy Balfour renunció al partido, por considerar que había caído en posiciones «reaccionarias». Hasta ahora no se ha sumado a otra formación política.