Un dirigente de la extrema derecha polaca deja la política tras anunciar que mantiene una relación con una modelo intersexual
INTERNACIONAL

Dawid Szóstak militaba en Konfederacja, una agrupación ultraconservadora que ha hecho de la oposición a los derechos LGTBI. Conoció a su nueva pareja en una aplicación de citas: «Me gustaron sus fotos, irradiaban mucha energía y feminidad»
05 sep 2025 . Actualizado a las 14:27 h.Cuando la vida privada entra en conflicto con la militancia política, las decisiones pueden ser drásticas. Dawid Szóstak, hasta ahora miembro destacado de Konfederacja, una formación polaca de extrema derecha, decidió abandonar el partido tras hacer pública su relación con la modelo intersexual Michalina Manios, conocida por su participación en Poland's Next Top Model, uno de los realitys más populares del país.
La pareja se conoció a través de una aplicación de citas. «Me gustaron las fotos que publicó Michalina. Irradiaban mucha energía y feminidad», contó Szóstak en una entrevista conjunta con el medio Gazeta Wyborcza, donde ambos explicaron que quieren «centrarse en lo que es importante», sin renunciar a ciertos valores compartidos, como su fe católica y el respeto por la tradición nacional. «Todo se dio con bastante naturalidad. Nos convertimos en pareja», explicó Manios. «Nos respetamos y nos entendemos».
Michalina Manios, de 36 años, nació con genitales masculinos y femeninos y fue criada como hombre antes de someterse a una cirugía y cambiar legalmente su género a mujer a los 18 años. En el reality mostró su historia personal: «Funcionalmente, me desarrollé como mujer, pero, desafortunadamente, me asignaron una identidad masculina y ninguna otra. Mi cuerpo y mi mente caminaban hacia la feminidad, pero mis genitales no. Me daba vergüenza ir a clases de educación física». Tras su participación, que le valió un tercer puesto en el programa, se mudó a Suecia para estudiar Filología y Psicología, aunque continúa viajando entre ambos países.
Szóstak, de 38 años, había sido un activo militante de la Konfederacja, un partido ultraconservador que ha hecho de la oposición a los derechos LGTBI, la Unión Europea y el aborto uno de sus pilares. Se había definido públicamente como «Católico, polaco, nacionalista», y fue miembro del Movimiento Nacional y de la Unión de Soldados de las Fuerzas Armadas Nacionales.
El partido Konfederacja, que ha crecido entre los jóvenes polacos descontentos con la política tradicional, combina nacionalistas radicales y libertarios de libre mercado y critica el gasto social y las regulaciones gubernamentales. Sin embargo, declaraciones de algunos de sus miembros, como la del colíder Slawomir Mentzen —«No queremos judíos, ni homosexuales, ni aborto, ni impuestos, ni la Unión Europea»— han generado preocupación constante en la opinión pública.