Trump ordena renombrar al Departamento de Defensa como Departamento de Guerra

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Vista aérea del edificio del Pentágono en Washington (EE.UU.)
Vista aérea del edificio del Pentágono en Washington (EE.UU.) JOSHUA ROBERTS | REUTERS

Servirá como «título secundario» al del ministerio, pero el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, podrá usar el título de secretario de Guerra.

05 sep 2025 . Actualizado a las 12:36 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este viernes una orden ejecutiva para que el Departamento de Defensa pase a denominarse Departamento de Guerra, nomenclatura que tuvo esta institución militar durante gran parte de su historia (1789-1947) hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Una hoja informativa de la Casa Blanca, recogida por el medio público estadounidense NPR, explica que, según la orden ejecutiva, el nombre Departamento de Guerra servirá como «título secundario» al de Defensa. La orden también autorizará a los funcionarios del ministerio a sustituir la palabra «guerra» en sus cargos. Así, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, podrá usar el título de secretario de Guerra.

Hegseth comentó el jueves en la red social X la noticia, adelantada por Fox News, con un escueto mensaje que dice en letras mayúsculas «Departamento de Guerra», sin confirmar si el regreso de ese nombre. Sí lo dio a entender, sin embargo, en el Fuerte Benning, una instalación militar que visitó el jueves para participar en la graduación de una nueva generación de oficiales. «Una de los beneficios de ser secretario de Defensa…», dijo Hegseth hacia el final de su discurso, y, tras una pausa, añadió: «A lo mejor el título es un poco diferente mañana. Veremos»

El 25 de agosto en una comparecencia en el despacho oval, Trump ya había indicado que estaba preparando el cambio de nombre, alegando que bajo esa denominación el país logró sus mayores victorias militares. «Simplemente me parece mejor», dijo. «Ganamos la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y se llamaba el Departamento de Guerra. Y para mí, eso es realmente lo que es. Defensa es parte de eso», comentó Trump durante una reunión con su homólogo coreano, Lee Jae Myung, en la Casa Blanca.

La responsabilidad de crear departamentos ejecutivos en Estados Unidos recae en el Congreso, por lo que también podría ser necesario su participación ante el cambio legal del nombre de un departamento. «Estoy seguro de que el Congreso estará de acuerdo si es necesario. Ni siquiera creo que lo necesitemos. Pero si es necesario, estoy seguro de que el Congreso estará de acuerdo», añadió entonces.

Un nombre más costoso

Casi desde la fundación del país, las Fuerzas Armadas estuvieron bajo la supervisión del Departamento de Guerra, nombre que se utilizó hasta 1947 y que fue refrendado por una ley del Congreso en 1949. En aquel momento, el cambio marcó la culminación de un esfuerzo del presidente Harry Truman por unificar la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada bajo un solo departamento y como parte de una estrategia más diplomática durante la Guerra Fría.

Como el departamento más grande del Gobierno estadounidense, cambiar letreros, sellos y títulos podría resultar costoso. En el 2023, un funcionario del Ejército declaró al Congreso que el cambio  en solo nueve bases militares costaría a los contribuyentes 39 millones de dólares, informa NPR.