Starmer destituye a su embajador en EE.UU. «por el alcance y profundidad» de su relación con Epstein

Juan Francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El hasta ahora embajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson, en el despacho oval
El hasta ahora embajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson, en el despacho oval BONNIE CASH | EFE

El «premier» tomó la decisión menos de 24 horas después de expresar «su confianza» en el diplomático

17 sep 2025 . Actualizado a las 11:13 h.

Keir Starmer ha vuelto a dar uno de sus acostumbrados bandazos. Menos de 24 horas después de defender en el Parlamento a Peter Mandelson, el embajador británico en Washington, y de expresar «su confianza» en él, pese a los documentos que exponían su cercanía con el desaparecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein, el premier lo ha despedido.

La destitución de Mandelson la anunció ayer el secretario de Estado de Exteriores, Stephen Doughty, en una intervención en la Cámara de los Comunes. Aseguró que Starmer pidió la remoción del diplomático porque este no reveló «el alcance y la profundidad» de su amistad con Epstein. Asimismo, Doughty dijo que el mandatario desconocía que Mandelson hubiera dudado de la legalidad de la condena por prostitución infantil impuesta al empresario en el 2008, como consta en los documentos publicados por el Congreso de EE.UU.

«Los correos electrónicos demuestran que el alcance y la profundidad de la relación de Peter Mandelson con Jeffrey Epstein difieren sustancialmente de lo que se conocía al momento de su nombramiento», agregó después el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado.

The Guardian aseguró que la destitución de Mandelson fue adoptada en una reunión que Starmer y la nueva jefa de la diplomacia británica, Yvette Cooper, mantuvieron en la noche del miércoles. En una entrevista en un canal de Youtube, el ya exembajador admitió que mantuvo su relación con Epstein tras su condena, por lo cual dijo sentirse «avergonzado» y también lamentó «haber caído en sus mentiras».

Otra muestra de indecisión

Pese a que venían pidiendo la remoción de Mandelson desde que se difundieron las fotos del diplomático con Epstein, así como una carta manuscrita en la que lo llama su «mejor amigo», la oposición no se ha dado por satisfecha con la actuación de Starmer. «Puede que Mandelson se haya marchado, pero, al igual que con Angela Rayner, Starmer dudó cuando tenía que haber sido decidido (…) No tiene carácter», le espetó la líder tory Kemy Badenoch.

La destitución del embajador se produce a una semana de la segunda visita de Estado del presidente de EE.UU., Donald Trump, al Reino Unido; y días después de la renuncia de la viceprimera ministra, Angela Rayner, forzada a dimitir acosada por un escándalo fiscal relacionado con la compra de una segunda vivienda.