Una comisión de la ONU acusa por primera vez a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza y culpa a Netanyahu de incitarlo
INTERNACIONAL

La COI concluye que, desde octubre del 2023, las autoridades y fuerzas hebreas han matado y sometido a los palestinos a «condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física»
16 sep 2025 . Actualizado a las 21:20 h.Investigadores de Naciones Unidas han acusado por primera vez este martes a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza con el objetivo de «destruir a los palestinos» que viven ahí, y han culpado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a otros altos cargos del país de instigarlo.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU (COI, por sus siglas en inglés), que no habla en nombre del organismo mundial y ha sido objeto de duras críticas por parte de Israel, afirma que «se está produciendo un genocidio en Gaza». Así se ha pronunciado Navi Pillay, jefa de la comisión. «Y la responsabilidad recae en el Estado de Israel», ha subrayado.
La comisión, encargada de investigar la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, ha publicado su último informe casi dos años después de que estallara la guerra en Gaza tras el ataque de Hamás, el 7 de octubre del 2023. Coincide, además, con una devastadora ofensiva de Israel. Las fuerzas de Netanyahu han llevado a cabo esta madrugada bombardeos masivos contra la Franja y han puesto en marcha la temida operación terrestre. «Gaza está ardiendo», ha llegado a proclamar el ministro hebreo de Defensa, Israel Katz.
Casi 65.000 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás y que la ONU considera fiables. La gran mayoría de los habitantes han sido desplazados al menos una vez, y se están produciendo más desplazamientos masivos a medida que Israel intensifica su ofensiva para tomar el control de Ciudad de Gaza, que la ONU ha declarado en situación de hambruna.
La COI concluye que, desde octubre del 2023, las autoridades y fuerzas israelíes cometieron «cuatro de los cinco actos genocidas» enumerados en la Convención sobre el Genocidio de 1948. Estos incluyen «matar a miembros del grupo, causar daños físicos o mentales graves a miembros del grupo, someter deliberadamente al grupo a condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física, total o parcial, e imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo».
Los investigadores sostienen que las declaraciones explícitas de las autoridades civiles y militares, junto con el patrón de conducta de las fuerzas israelíes, «indican que los actos genocidas se cometieron con la intención de destruir (...) a los palestinos de la Franja de Gaza como grupo».
El informe concluye que el presidente israelí, Isaac Herzog; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, «incitaron a cometer un genocidio, y que las autoridades del país no tomaron medidas contra ellos para castigar esta incitación».