Un exguionista de «The Bear», detenido y esposado tras una discusión sobre cómo iba sentado en el tren: «Esto no le habría pasado a un hombre blanco»

M. ÁLVAREZ / P. V. REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Captura de los vídeos que publicó Alex O´Keefe en redes sociales y para denunciar su violenta detención
Captura de los vídeos que publicó Alex O´Keefe en redes sociales y para denunciar su violenta detención Redes sociales Alex O´Keefe, 2025

Alex O´Keefe, el guionista y activista estadounidense, grabó parte del momento, que supuestamente se inició porque una pasajera denunció la forma en la que estaba sentado en el vagón

24 sep 2025 . Actualizado a las 11:12 h.

Alex O´Keefe, exguionista en la serie The Bear, fue arrestado e interrogado después de que una anciana denunciara la forma en la que estaba sentado en el metro de Nueva York. El hombre de 31 años grabó parte de la detención policial y denunció a través de su cuenta de Instagram lo ocurrido. 

«Hoy fui arrestado en el tren de la MTA (Autoridad Mertropolitana del Transporte) hacia Connecticut: me expulsaron, esposaron y detuvieron», así comienza el post que publicó O´Keefe el 18 de septiembre. Y relató el acontecimiento: «Una anciana blanca subió al tren y de inmediato me señaló y me dijo que corrigiera la forma en la que estaba sentado. Me negué, así que fue a quejarse con el revisor. El revisor llamó a la policía y detuvo el tren».

El escritor aseguró que la acompañante de la mujer que lo denunció le dijo: «Ya no eres la minoría». Según relató, los agentes de policía le ordenaron que descendiera del tren, pero él se negó y les preguntó qué estaba haciendo mal. «Respondieron que estaba alterando el orden público por no salir del tren. Me sacaron a la fuerza y me arrestaron sin siquiera hablar con la mujer que denunció a la única persona negra en el vagón», aseguró en su cuenta de Instagram.

El estadounidense contó que, una vez en el andén, la policía lo detuvo e interrogó y puntualizó que «solo la gente negra se quedó cerca y grabó la detención». No fue hasta que exigió un abogado y recordó que no habían tomado declaración a la mujer que se quejó, cuando finalmente lo dejaron en libertad. O´Keefe finalizó su mensaje diciendo: «Este país se está volviendo más loco cada día. ¿Qué van a hacer al respecto?». 

En las últimas horas publicó un comunicado en sus historias de Instagram que también le hizo llegar a algunos medios como nota de prensa: «El incidente ocurrió solo cuatro días después de mi boda, en las dos horas de traslado que realizo hasta mi trabajo. Todos los días confío en la MTA, pero el jueves fallaron en mantenerme a salvo». El guionista, recién casado, aseguró que su esposa estaba con el «corazón destrozado» y que está siendo «la peor manera de pasar su luna de miel»

A su vez, recalcó que «lo que menos quiere un hombre negro es un vídeo viral de su arresto». A lo que agregó: «Toda mi vida trabajé vinculado a la política y la cultura para ser tratado con respeto y hacer de nuestro país un lugar mejor. Mis logros y mis premios no me protegen de la violencia que todos nosotros hemos normalizado. La vida estadounidense está llena de una ironía brutal».

Captura de una entrevista realizada a Alex O´Keefe cuando aún era guionista de «The Bear»
Captura de una entrevista realizada a Alex O´Keefe cuando aún era guionista de «The Bear» CNN

O´Keefe invitó a la reflexión: «Seamos honestos, nunca habrían bajado de forma violenta del tren a un hombre blanco de 31 años vestido semiformal porque a otra persona le pareciera que su forma de sentarse es irrespetuosa».

Luego enumeró todos los fallos en el incidente: desde el chÓfer del tren, los comentarios de la pasajera y hasta el modo de actuar de la Policía. «No solo fui tratado como un hombre culpable, sino como un hombre violento, cuando, en realidad, es gente como yo la que hace que América sea grande», dijo el guionista haciendo referencia al lema del trumpismo Make America Great Again (Hagamos a América grande de nuevo). 

Por último, agradeció «el amor y la solidaridad» recibida en estos días y concluyó: «Cada trabajador merece un trayecto pacífico a su trabajo. Espero que al compartir mi historia, Nueva York se vuelva una ciudad más segura para todos».