Trump cambia de idea respecto a la guerra en Ucrania y apremia a Zelenski a recuperar los territorios ocupados

Claudia zapater BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Volodímir Zelenski junto al primer ministro australiano Anthony Albanese en la ONU.
Volodímir Zelenski junto al primer ministro australiano Anthony Albanese en la ONU. LUKAS COCH | EFE

La OTAN advierte a Rusia: «Usaremos toda la fuerza»

24 sep 2025 . Actualizado a las 10:06 h.

La Alianza Atlántica advirtió a Moscú que su respuesta será «firme» y hará «lo que sea necesario para defender a nuestras ciudades, nuestra gente y nuestras infraestructuras» frente a las recientes violaciones del espacio aéreo europeo por parte de Rusia. Los aliados se reunieron este martes después de que Estonia invocara el Artículo 4 de la OTAN, que permite consultas urgentes entre aliados ante cualquier amenaza a la seguridad de un miembro. El pasado viernes, la Alianza movilizó varios cazas después de que tres aviones rusos MiG-31 ingresaran al espacio aéreo estonio. A principios de mes, Moscú también envió drones a Polonia y Rumanía. «Tenemos todos los sistemas defensivos en su lugar para asegurarnos de que podemos proteger cada centímetro del territorio aliado, eso es lo que hemos demostrado tanto en el caso polaco como en el estonio», explicó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a los periodistas.

En un comunicado publicado tras la reunión, los embajadores anunciaron que no se dejarán disuadir «por estos ni otros actos irresponsables de Rusia de sus compromisos permanentes de apoyo a Ucrania». Y afirmaron que «emplearán, de acuerdo con el derecho internacional, todas las herramientas militares y no militares necesarias para defendernos». La reunión tuvo lugar horas después de que Noruega y Dinamarca detectaran drones en su espacio aéreo durante la noche del lunes, lo que obligó a cerrar temporalmente los aeropuertos de Oslo y Copenhague. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que «no puedo descartar de ninguna manera que se trate de Rusia » y que el incidente « encaja con los desarrollos recientemente observados con otros ataques con drones y violaciones del espacio aéreo».

Recuperar territorios

Antes de que Donald Trump se reuniese con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski el magnate aseguró que las naciones de la OTAN deberían poder derribar aviones rusos que incursionen en su espacio aéreo. Eso sí, remarcó que el apoyo estadounidense a un eventual conflicto con Moscú «dependería» de las circunstancias. El inquilino de la Casa Blanca, de hecho, no fue especialmente duro en su intervención en la ONU al respecto de la amenaza rusa.

Todo ello porque cree que ahora Kiev está en posición de «recuperar» territorios perdidos «e incluso ir más allá». «Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa y de la OTAN, recuperar las fronteras desde donde comenzó esta guerra es viable. Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana».