Siete muertos y una decena de heridos en dos tiroteos masivos perpetrados por exmarines en Míchigan y Carolina del Norte

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Incendio en la iglesia mormona de Grand Blanc, Michigan. Cuatro personas murieron tiroteadas y otras dos envueltas en llamas tras el ataque del exmilitar Thomas Jacob Sanford.
Incendio en la iglesia mormona de Grand Blanc, Michigan. Cuatro personas murieron tiroteadas y otras dos envueltas en llamas tras el ataque del exmilitar Thomas Jacob Sanford. Heem Vaniawala | REUTERS

Nigel Edge y Thomas Jacob Stanford, que sirvieron en Irak, dispararon en un restaurante y una iglesia mormona, respectivamente

29 sep 2025 . Actualizado a las 14:00 h.

Fin de semana trágico en EE.UU. por sendos tiroteos perpetrados por exmiembros de la Marina estadounidense y veteranos de la guerra de Irak. El primer ataque se produjo el sábado por la noche en Southport, Carolina del Norte, en una conocida zona con locales de ocio en el paseo marítimo. Allí, un hombre que fue identificado como Nigel Edge, disparó contra la multitud en un restaurante, asesinando a tres personas y dejando heridas a otras cinco. Edge es un exmarine con rango de sargento que fue condecorado con el Corazón Púrpura tras servir varios meses en Irak durante el despliegue militar estadounidense en el país en 2005 y 2006. Esta distinción se le otorga a aquellos soldados muertos o heridos en combate. Al parecer, el atacante sufría un trastorno de estrés postraumático tras su paso por el ejército, apunta el New York Post.   

En el historial judicial del militar figuran demandas contra el gobierno del país por las heridas sufridas, entre ellas lesiones cerebrales traumáticas. También presentó, según medios norteamericanos, «demandas conspirativas», entre ellas una en la que culpaba a la comunidad LGTBQ de querer matarlo por ser heterosexual. Acusó a un hospital de ser «supremacistas blancos LGBTQ», indicando que era perseguido por haber sobrevivido a su paso por la Marina. Ya detenido, será procesado por tres cargos de asesinato en primer grado, cinco de intento de asesinato en primer grado y otros cinco de asalto con un arma mortal.  

Cuatro muertos en una iglesia mormona

Tan solo unas horas después, en Míchigan, la policía neutralizaba a otro tirador después de que estrellase su coche contra la iglesia mormona de Grand Blanc, disparase a varias personas y prendiera fuego a las instalaciones. El atacante, identificado como Thomas Jacob Sanford, era también un exmarine estadounidense veterano de la guerra de Irak. El balance de muertes en este tiroteo se eleva a cuatro, otras dos fallecieron en el incendio a causa de las llamas y seis más acabaron heridas. Sanford fue abatido apenas ochos minutos después de actuar por los dos agentes de policía que acudieron a la zona tras recibir llamadas de emergencia. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ligado en sus declaraciones estos ataques con la muerte del activista MAGA Charlie Kirk, calificándolos como «un nuevo ataque dirigido contra los cristianos». «¡Esta epidemia de violencia en nuestro país debe cesar inmediatamente!», añadió.