Detienen en Perú al autor intelectual del triple femicidio que conmocionó Argentina
INTERNACIONAL
Las tres victimas, de entre 15 y 20 años, fueron torturadas, mutiladas y asesinadas por narcotraficantes
02 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El autor intelectual del triple femicidio que sacude Argentina fue detenido en Perú, una semana después del hallazgo de los cuerpos de las tres jóvenes asesinadas. Después de un operativo conjunto entre la Policía Nacional peruana y la de la provincia de Buenos Aires, fueron detenidos el principal sospechoso, Pequeño J, y su secuaz, Matías Agustín Ozorio, y se espera que sean extraditados.
Lara Gutiérrez (15 años), Morena Verri (20) y Brenda del Castillo (20) desaparecieron hace 10 días en la periferia sur de Buenos Aires, y sus cadáveres fueron encontrados enterrados cinco días después. Las jóvenes habrían sido engañadas y llevadas a una fiesta donde finalmente fueron torturadas, mutiladas y asesinadas, en una escena que incluyó la transmisión en vivo del crimen.
Según ha trascendido, días antes, Lara Gutiérrez le habría robado dos o tres kilos de cocaína a uno de los narcotraficantes. «Esto es lo que les pasa a los que me roban droga», sostuvo el autor de los homicidios durante la transmisión en directo en un grupo cerrado de Instagram con 45 personas conectadas.
Organización criminal
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó que se trata de una organización criminal narcotraficante y que hasta el momento han sido detenidas nueve personas. Se espera la extradición de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias Pequeño J —de nacionalidad peruana—, presunto ideólogo de los crímenes, y de Ozorio, para que queden a disposición del fiscal Adrián Arribas, que estableció el secreto de sumario durante 48 horas.
Por lo pronto, en uno de los registros que se realizaron en las últimas horas, las autoridades dieron con el coche que habría sido utilizado de apoyo en el crimen, y este viernes se llevará a cabo un informe pericial sobre los teléfonos móviles de los primeros siete arrestados.
El sábado pasado miles de personas salieron a la calle para pedir justicia en un país donde la criminalidad vinculada al narcotráfico y estos niveles de crueldad no son o, al menos, no eran cosa de todos los días. Argentina tiene una de las tasas de homicidios más bajas de América Latina.