Orbán asegura que Hungría no adoptará el euro: «La UE se está desintegrando»
INTERNACIONAL

El primer ministro húngaro advirtió que, si no se realizan «cambios radicales», la Unión Europea solo será un «capítulo efímero»
07 oct 2025 . Actualizado a las 13:59 h.Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, afirmó que, bajo su mandato, el país no adoptará el euro porque, como opinó, «la Unión Europea está en estado de desintegración». Los magiares son, junto a la República Checa y Polonia, los Estados que hasta el momento no han iniciado este proceso de cambio de su divisa a la moneda única.
En este sentido, el ultranacionalista añadió que «Hungría no debe vincular su destino más estrechamente a la Unión Europea», sobre lo que enfatizó que «la introducción del euro sería la vinculación más estrecha posible».
«La adhesión a la zona del euro no estará en mi menú», afirmó Orbán, pese a que los tratados de la Unión Europea establecen que los países miembros deben adherirse a la zona del euro —aunque sin determinar la duración del proceso—.
Orbán, crítico con pertenecer a la Unión Europea
El primer ministro húngaro se ha mostrado muy crítico con la Unión Europea desde que gobierna con mayoría absoluta desde el 2010, fecha desde la que se opone a cambiar de moneda al euro. En esta ocasión, ha señalado que, si no se adoptan «cambios radicales» en uno o dos años, la situación de los magiares como Estado miembro «solo será un capítulo efímero».
Cabe destacar que el Estado magiar es uno de los integrantes de la organización internacional que más aportaciones netas recibe, unos 4.400 millones de euros a fecha del 2023. Pese a ello, Viktor Orbán advirtió el pasado abril de que su país saldrá de la UE cuando llegue el momento en que sea una mayor ventaja que estar dentro de ella.