
El expresidente francés está condenado a cinco años con ejecución provisional por un caso vinculado con la financiación de su campaña con dinero libio
13 oct 2025 . Actualizado a las 19:19 h.Nicolas Sarkozy ya sabe cuándo y dónde será encarcelado para cumplir su condena a cinco años de prisión por «asociación ilícita» en el caso de financiación ilegal de su campaña electoral para las presidenciales del 2007 por parte de Libia.
Este lunes el antiguo presidente de Francia acudió a la convocatoria de la Fiscalía Nacional Financiera que le comunicó que será encarcelado el 21 de octubre en la prisión de la Santé, situada entre los muros de la capital.
El Tribunal Penal de París declaró culpable a Nicolas Sarkozy por permitir que sus colaboradores más cercanos mantuvieran contactos con el régimen de Muamar el Gadafi con el objetivo de financiar la campaña presidencial que le llevó al Palacio del Elíseo.
Aunque el ex jefe de Estado ha apelado la sentencia, va a ser encarcelado porque la pena va acompañada de ejecución provisional. El tribunal justificó esta medida por la «excepcional gravedad de los actos» cometidos por un líder político que aspiraban al más alto cargo de la República.
En cuanto entre en prisión, los abogados de Sarkozy podrán depositar una solicitud de puesta en libertad ante el Tribunal de Apelación.