Trump anuncia ataques por tierra tras los dos últimos bombardeos a supuestas narcolanchas
INTERNACIONAL
Gustavo Petro insta a Estados Unidos a que «disminuya el consumo de droga y lea más a Gabriel García Márquez»
24 oct 2025 . Actualizado a las 08:42 h.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que, tras los dos últimos bombardeos contra supuestas narcolanchas en el Pacífico con cinco víctimas mortales, «la tierra será lo siguiente», indicando así una ampliación sobre el terreno, aunque sin indicar en dónde, de la campaña con la que su Gobierno asegura estar previniendo la entrada de drogas en el país. «La tierra será lo siguiente», ha asegurado en un encuentro con la prensa y entre otros miembros de su Administración como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, al que, según ha recogido Bloomberg, ha ordenado: «Ve al Congreso y cuéntaselo». «¿Qué van a hacer? ¿Decir: 'Vaya, no queremos detener el flujo de drogas'?», ha ironizado con respecto al posible rechazo por parte de la oposición.
Tras ejecutar el martes y el miércoles dos ataques contra supuestas narcolanchas en el Pacífico oriental -matando a sus dos y tres tripulantes, respectivamente-, el inquilino de la Casa Blanca apuntó a que el tráfico de drogas llegaría «un poco más por tierra», donde las Fuerzas Armadas estadounidenses atacarían «muy duro». Ahora, anunciando ya su intención de emprender operaciones militares en tierra aunque sin precisar en dónde, Trump ha querido subrayar que el tráfico por tierra va a ser «mucho más peligroso para ellos», los supuestos traficantes.
«Vamos a matar a las personas que traen drogas a nuestro país», ha declarado el mandatario en respuesta a una posible declaración de guerra contra cárteles de la droga. Estados Unidos ha destruido desde septiembre ocho embarcaciones que supuestamente transportaban droga a través de aguas internacionales, dejando ya una treintena de víctimas mortales. Además, los dos últimos ataques parecen marcar una expansión de la campaña militar, ya que los anteriores bombardeos tuvieron como objetivo a embarcaciones en el Caribe.
Estas operaciones han sido denunciadas como ejecuciones extrajudiciales por Venezuela y Colombia, que agrupan el grueso de las nacionalidades de las víctimas, entre las que también hay ciudadanos de Trinidad y Tobago. La escalada militar y retórica ha dado en un enfrentamiento abierto entre Trump y Petro, a quien el inquilino de la Casa Blanca tachaba este miércoles de «matón y mal tipo que produce mucha droga», amenazando con tomar «medidas muy severas contra él y su país» de no frenar las declaraciones en su contra.
Con Caracas, a su vez, los ataques discursivos no han sido menos intensos y se han sumado a la aprobación por parte del presidente de Estados Unidos para que la CIA opere en Venezuela, mientras que el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, ordenó el despliegue indefinido de tropas y recursos en cinco provincias, ampliando la movilización original de 15.000 soldados que siguió al primer ataque estadounidense contra embarcaciones.
«Petro: «Disminuyan el consumo de droga y lean más a García Márquez»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha instado a Estados Unidos a que «disminuya consumo y lea más a Gabriel García Márquez», en el marco de su respuesta a las últimas declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en las que acusaba al Estado colombiano de ser «una guarida de drogas». «Colombia no es una guardia de drogas, de hecho las drogas que se producen en Colombia terminan en guaridas en EE.UU. para el consumo para el cual se produce», ha afirmado Petro a través de la red social X, negando las acusaciones esgrimidas por Trump.
Con todo, pese a su rechazo por el nuevo ataque del mandatario estadounidense y a la ruptura de Trump con Colombia, Petro ha hecho un llamamiento a la colaboración entre ambos Ejecutivos, manteniendo que «los gobiernos en dónde se produce y se consumen drogas deben ser capaces de construir estrategias comunes». Asimismo, el presidente colombiano ha mostrado su insatisfacción con las importaciones colombianas en el país norteamericano y ha afirmado que «es clave que la ciudadanía y el gobierno de Estados Unidos puedan encontrar los caminos para que Estados Unidos disminuya consumos y lea más a Gabriel García Márquez», autor a quien en repetidas ocasiones ha insistido en reivindicar como símbolo nacional de Colombia.
Adicionalmente, frente a la intención expresada por Trump y su secretario de Defensa, Pete Hegseth, de matar a los miembros de cárteles de droga, Petro ha destacado la actuación del Estado colombiano. «Cárteles es lo que hemos destruido los colombianos y lo seguiremos haciendo», ha asegurado, haciendo un llamamiento a «separar la mafia del poder político y de la sociedad».
El enfrentamiento entre Trump y Petro ha ido en aumento en las últimas semanas, llegando a que el inquilino de la Casa Blanca tachara este miércoles a su par colombiano de «matón y mal tipo que produce mucha droga», amenazando con tomar «medidas muy severas contra él y su país» de no frenar las declaraciones en su contra.