Starmer sufre otra derrota electoral al perder un escaño en el Parlamento galés
INTERNACIONAL
Los independentistas se han impuesto en un área que fue bastión del laborismo durante un siglo
24 oct 2025 . Actualizado a las 19:52 h.El gobernante Partido Laborista ha sufrido una nueva derrota electoral, pero esta vez a manos del independentismo galés. El nacionalista Plaid Cymru le ha arrebatado a la formación del primer ministro británico, Keir Starmer, un escaño en el Parlamento autonómico en las elecciones anticipadas de este jueves. La derrota no solo pone en peligro la capacidad del laborismo para dirigir la región, sino que también amenaza con reavivar los cuestionamientos al mandatario, porque se ha producido en un área, Caerphilly, que durante el último siglo ha sido considerada uno de sus bastiones.
La candidata independentista Lindsay Whittle obtuvo 15.961 votos, un resultado que sorprendió a más de uno, pues las encuestas pronosticaban que Llyr Powell, del eurófobo y populista Partido de la Reforma, se impusiera. Por su parte, el aspirante laborista, Richard Tunnicliffe, si situó en un tercer lugar, con apenas 3.713 votos.
«Somos la verdadera alternativa para Gales, el único partido capaz de frenar a Reform UK [Partido de la Reforma], el cual es impulsado por multimillonarios y ofrecer un futuro mejor que beneficie a todos», declaró el líder de Plaid Cymru, Rhun ap Iorwerth.
Una mala señal
La pérdida del escaño de Caerphilly es un golpe para la formación por partida doble. En primer lugar, porque ahora el laborismo se queda con 29 diputados de los 60 que conforman el Senedd (Parlamento galés), lo cual lo obligará a negociar con otras formaciones para aprobar los presupuestos del próximo año.
Y, en segundo lugar, aumenta las dudas existentes sobre la capacidad de Starmer para ganar elecciones, pues su impopularidad bate récords. En mayo próximo, Gales celebrará elecciones autonómicas, y las encuestas indican que los laboristas tendrán serios problemas para mantenerse al frente del Ejecutivo regional.
«Las elecciones anticipadas siempre son difíciles para los gobiernos en ejercicio», afirmó el portavoz del premier, quien, sin embargo, admitió que «la gente está decepcionada por la velocidad con la que se está produciendo el cambio prometido, pero este Gobierno está comprometido a cumplir sus promesas».