Trump apuesta por JD Vance y Rubio para ganar la presidencia en el 2028: «Serían imparables»
INTERNACIONAL
 
	
											El republicano visita Japón para estrechar relaciones comerciales
28 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tras diez meses desde el inicio de su segundo mandato, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya piensa en la que quiere que sea su sucesión. El dirigente republicano, consciente de que la Constitución le prohíbe presentarse a los comicios del 2028, aseguró que un equipo republicano liderado por el actual vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, sería «imparable», y descartó que fuera a asumir algún tipo de puesto en el supuesto de que estos ganaran.
Antes de llegar a Japón en viaje oficial para verse con el emperador Naruhito y el Gobierno, Trump declaró que «le encantaría» repetir como candidato conservador, pero la 22.ª enmienda de la carta magna estadounidense limita las presidencias a dos mandatos. Sin embargo, sobre el dúo por el que apuesta personalmente, insistió: «Nadie se presentaría contra nosotros». El inquilino de la Casa Blanca también rechazó las acusaciones lanzadas por su exasesor Steve Bannon, quien aseguró que el presidente planea conseguir un tercer mandato. Trump considera que no será necesario buscarlo, ya que los demócratas no tendrán un candidato fuerte para el 2028 y que la victoria está prácticamente asegurada. Porque tienen, según él, «un coeficiente intelectual bajo».
Las palabras de Trump se producen en un momento de relevos en el país nipón. La recientemente nombrada primera ministra, Sanae Takaichi, recibirá hoy al mandatario estadounidense tras la dimisión de su predecesor, Shigeru Ishiba, por su incapacidad para corregir la situación agravada de los salarios y los precios japoneses. En parte debidos a la guerra comercial de Washington, que mantiene sobre el país del Pacífico unos aranceles del 15 % a las importaciones provenientes de EE.UU.
Pero Takaichi, del ala más conservadora del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), busca ganarse el favor de su huésped. Si bien Ishiba logró mantener un superávit comercial con Washington, Takaichi quiere «ampliar y fortalecer» las relaciones con Trump con más importaciones para así poder seducir a la Casa Blanca y arrojar una imagen de cliente fiable. Los camiones, la soja y otros productos estarán sobre la mesa, según avanzó la prensa nipona. Además, ambos tenían vínculos con el ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado en el 2022. Trump simpatizaba con él y Takaichi es vista como su sucesora política. Tanto es así que también se augura que eleve el gasto militar del país para contentar a Estados Unidos.