Investigan el asesinato de 27 presos ahorcados en una cárcel de Ecuador

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Imagen de las Fuerzas Armadas de Ecuador de militares sobrevolando una cárcel.
Imagen de las Fuerzas Armadas de Ecuador de militares sobrevolando una cárcel. Fuerzas Armadas de Ecuador | EFE

Las prisiones son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal, al haber sido asesinados en ellas unos 600 reclusos desde el 2021

11 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos 21 reos fueron hallados sin vida la tarde del pasado domingo en una cárcel de Machala, en la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú, informó la prensa local, basada en informes de la Policía. El hecho ocurrió en la tarde «en la tercera planta del centro penitenciario (...). Los primeros indicios apuntan a que las muertes habrían sido producto de asfixia, aunque las causas exactas están aún por determinarse», indicó el portal digital Primicias, que subrayó que al menos 21 presos «fueron encontrados sin vida en el lugar».

En la madrugada, en esa misma cárcel murieron otros cuatro reos y 33 resultaron heridos, así como un agente policial, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) que, sin más detalles, atribuyó ese hecho a la «reorganización de los privados de libertad en la nueva cárcel de máxima seguridad».

Crisis de violencia

Las cárceles son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal sin precedentes que atraviesa Ecuador, al haber sido asesinados en ellas unos 600 reclusos desde el 2021, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas. Algunas prisiones están militarizadas y otras bajo control de la Policía Nacional, en el marco del «conflicto armado interno» que el presidente Daniel Noboa declaró en el 2024 para luchar contra las bandas, a quienes atribuye la escalada de violencia que ha terminado por situar al país a estar a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica.