Una oleada de ataques israelíes mata a 33 gazatíes, entre ellos doce niños, pese al alto el fuego

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Ciudad de Gaza.
Ciudad de Gaza. MOHAMMED SABER | EFE

Las treguas en Gaza y el Líbano siguen debilitándose tras la última oleada de bombardeos de Israel contra ambos territorios

21 nov 2025 . Actualizado a las 08:48 h.

Las treguas en Gaza y el Líbano siguen debilitándose tras la última oleada de bombardeos de Israel contra ambos territorios. En las últimas 24 horas, los ataques israelíes sobre la Franja han dejado 33 muertos, entre ellos doce niños, y 88 heridos en las últimas 24 horas, en una de las escaladas de la violencia más graves desde que entró en vigor el alto el fuego respaldado por Estados Unidos el mes pasado. Catar, uno de los principales mediadores en la tregua, condenó este jueves los «ataques brutales» israelíes y advirtió que «amenazan con socavar el acuerdo» entre Israel y  Hamás.

En el hospital Nasser de Jan Yunis, las autoridades informaron haber recibido diecisiete cadáveres, entre ellos los de cinco mujeres y cinco niños, tras cuatro ataques aéreos israelíes contra tiendas de campaña que albergaban a desplazados. En la ciudad de Gaza, personal médico indicó que dos ataques aéreos causaron la muerte de dieciséis personas, entre ellas siete niños y tres mujeres. 

Israel justificó la oleada de bombardeos desde el miércoles por toda la Franja en respuesta a que «varios terroristas» abrieran fuego contra las tropas en Jan Yunis, unos presuntos ataques en los que no resultó herido ningún soldado israelí y de los que se desvinculó Hamás.

El miércoles Israel bombardeó cuatro localidades del sur del Líbano tras ordenar a los residentes evacuar la zona próxima a varios edificios identificados por el Ejército israelí como «infraestructuras terroristas de Hezbolá» y a pesar del alto el fuego en vigor con el grupo chií libanés. Un dron impacto sobre un microbús escolar y causó la muerte del conductor e hirió a once menores, en una carretera de la localidad de At Tiri. Pero el peor balance en un año de tregua fueron los catorce muertos que dejó un ataque la noche del martes contra el mayor campamento de refugiados palestinos del Líbano .

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dependiente de Hamás, eleva a 312 los gazatíes asesinados por Israel desde que comenzara el alto el fuego el pasado 10 de octubre y a 760 los heridos, al tiempo que recordó que todavía hay víctimas bajo los escombros y en las calles del enclave debido a que las ambulancias y los equipos de defensa no pueden llegar hasta ellas en estos momentos. El total de cuerpos de víctimas mortales recuperados de los escombros se sitúa en 572 hasta la fecha.

Alemania, en contra de la prórroga de UNRWA

El Gobierno de Alemania ha retirado, por primera vez, su apoyo a la extensión del mandato de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), durante una votación preliminar que ha tenido lugar la noche del miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas, que pretende extender su misión hasta el 2029.

El representante alemán ante el organismo multilateral se ha abstenido junto a otros quince países de una resolución que ha salido adelante con 144 votos a favor y once en contra, si bien está prevista que en diciembre se celebre una votación final para prorrogar el mandato del organismo, que concluye en junio del 2026, por tres años más.

Desde Berlín, el ministro de Exteriores, Johann Wadephul, ha justificado esta posición, de la que ha dicho que es fruto del consenso en la coalición de Gobierno, porque espera «reformas coherentes y verificables dentro de la UNRWA» y «cambios significativos» en su trabajo antes de respaldar una nueva renovación de mandato. En particular, el jefe de la diplomacia alemana ha denunciado «algunos casos» de cooperación con grupos hostiles a Israel.