Anticorrupción registró el domicilio y oficina de Andrí Yermak dentro del caso Midas, una trama de cobro de sobornos en una empresa estatal del sector energético
29 nov 2025 . Actualizado a las 09:39 h.Volodímir Zelenski ha dejado caer a su jefe de gabinete, Andrí Yermak, mano derecha del presidente ucraniano y figura clave en las negociaciones de paz. Su dimisión tuvo lugar apenas unas horas después de que agentes anticorrupción registraran la mañana de este viernes la vivienda y el despacho de Yermak por el caso Midas, el mayor escándalo de corrupción en medio de la guerra.
La actuación judicial ha sacudido el poder político y es toda una amenaza tanto para el investigado —aún no ha sido acusado— como para Zelenski. Por ello la renuncia de Yermak es un intento de dejar atrás rápidamente un problema que llega en el peor momento para Ucrania, que afronta una creciente presión de enemigos y aliados por igual, en particular de la cada vez más impaciente Administración Trump.
Caso Midas
Las pesquisas del denominado caso Midas relacionan a Yermak con una trama corrupta de altos cargos políticos y administrativos que cobraron sobornos de los contratistas de la empresa estatal de energía atómica, Energoatom, durante al menos quince meses, mientras los ucranianos sufrían apagones bajo las bombas rusas. Los implicados, poseedoras de información privilegiada, habrían cobrado mordidas del 10 % al 15 % a cambio de los contratos con Energoatom —cuya sede ya ha sido registrada—, por un valor que superaría centenares de millones de dólares.
La trama salpica al círculo próximo al presidente. Estaría liderada por Timur Mindich, amigo de Zelenski y antiguo socio de la productora Kvartal 95 que fundó en sus tiempos de actor, y habría contado con la participación de varios ministros, entre ellos el de Enerbía. Yermak es mencionado en las conversaciones interceptadas con el alias de Alí Babá (por las iniciales de su nombre y su patronímico, Andrí Borísovich), según Efe.
El caso se destapó hace unas semanas, en medio de la conmoción que provocó el plan de paz de Trump que acepta todas las demandas rusas.
En un discurso grabado, el jefe de Estado tuvo palabras de agradecimiento para Yermak, considerado el hombre más poderoso del país después de él. «Siempre ha sido una postura patriótica [en las negociaciones], pero quiero que no haya rumores ni especulaciones», añadió, antes de anunciar que «renovará la oficina presidencial» y que mantendrá «consultas» este sábado mismo para buscar al sustituto de Yermak.
La Agencia Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) entraron en la sede de la Presidencia e inspeccionaron las dependencias que ocupa el asesor. Yermak, acompañado en todo momento por su abogado, afirma haber colaborado con los agentes. Ahora se encuentra pendiente de los resultados de la investigación, que determinará si es imputado formalmente de algún delito.