Trump confirma que habló por teléfono con Maduro ante la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela
INTERNACIONAL
El senador republicano Markwayne Mullin asegura que el presidente le dio a «Nicolás Maduro la oportunidad de irse». Venezuela denuncia ante instancias internacionales el amedrentamiento de Estados Unidos
01 dic 2025 . Actualizado a las 22:52 h.El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este domingo que había hablado con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero se negó a dar detalles de la conversación ocurrida en medio de la escalada de tensión en el Caribe. «La respuesta es sí», dijo Trump cuando se le preguntó si había hablado con Maduro cuando dialogaba con la prensa a bordo del Air Force One de regreso a la capital estadounidense. El mandatario evitó abundar sobre los detalles: «No quiero comentar al respecto».
Quién sí dio algún detalle más sobre esta conversación fue el senador estadounidense Markwayne Mullin, quien afirmó que el Gobierno de Donald Trump le dio a «Nicolás Maduro la oportunidad de irse». Mullin, republicano por Oklahoma y que integra el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, hizo la declaración en una entrevista con la cadena CNN, en la que añadió que entre las opciones presentadas estuvo «que se podía ir a Rusia o a otro país». La entrevista se produjo después de que Trump confirmara su conversación telefónica con Maduro: «Sí... No diría que salió bien, ni mal. Fue... una llamada telefónica», expresó Trump este domingo a los periodistas.
Las acciones de su Gobierno se han intensificado en los últimos días tras advertir este sábado que «el espacio aéreo de ese país debería considerarse cerrado», lo que ha originado cancelaciones de vuelos y licencias aeronáuticas hasta denuncias por parte del Gobierno venezolano por supuesto «amedrentamiento» de Estados Unidos.
La administración Trump mantiene un amplio despliegue militar en el Caribe, frente a las costas de Venezuela, con el argumento de combatir el narcotráfico y al llamado cartel de los Soles, con el que vincula a Nicolás Maduro y a otros funcionarios de su Gobierno por presuntamente evadir sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y enfrentar cargos de narcoterrorismo, tráfico de drogas y armas, según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. «El propio pueblo venezolano ha hablado y ha dicho que quiere un nuevo líder y quiere restaurar a Venezuela al país que solía ser, un país muy próspero. Pero Maduro ha arruinado absolutamente ese país», puntualizó Mullin sobre el tema.
En contraste, Trump dedicó varios minutos a defender al secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien se encuentra en el ojo del huracán por supuestamente haber ordenado «matar a todos» los ocupantes de una supuesta lancha de narcotraficantes, de acuerdo con un informe del Washington Post. Según el diario, que citaba a dos fuentes con conocimiento directo de la operación, después de que el primer misil impactara en el barco los comandantes se percataron de que había dos tripulantes que se aferraban a restos de la embarcación. El comandante a cargo del operativo ordenó entonces un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth, que había ordenado «matar a todos» los presentes en el barco. «(Hegseth) dijo que no ordenó eso y le creo», dijo Trump. Hegseth ha calificado la información del rotativo de «noticias falsas», una expresión recurrente en la Casa Blanca para referirse a la información negativa. Pero esta vez tendrá que explicar a un comité del Senado sobre el supuesto ataque calificado por legisladores demócratas como «crimen de guerra».
Venezuela denuncia ante instancias internacionales el amedrentamiento de Estados Unidos
El Gobierno de Venezuela denunció ante la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el que tachó de «amedrentamiento» por parte de Estados Unidos, que, advirtió, tiene como objeto apoderarse de las reservas petroleras del país sudamericano.
El presidente Nicolás Maduro envió una carta a la alianza OPEP+, publicada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a propósito de la segunda reunión ministerial 2025, en la que alerta del presunto interés estadounidense, por medio -según dijo- «del uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país». «Esta pretensión no solo contraría las disposiciones que rigen la convivencia pacífica entre las naciones, sino que, además, pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado internacional», agregó.
Además, confió en los esfuerzos del secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y de los miembros de la alianza OPEP+, para contribuir a detener la que señaló como una «agresión que se gesta con cada vez más fuerza» y, advirtió, «amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético, tanto para los países productores como para los consumidores». Igualmente, el Ejecutivo venezolano acudió ante la OACI para acusar a Estados Unidos de vulnerar su soberanía, luego de que el mandatario Donald Trump advirtiera en un mensaje que se debe considerar «cerrado en su totalidad» el espacio aéreo del país sudamericano.
En un comunicado, publicado y posteriormente borrado -sin alguna explicación- de las redes sociales del ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, la Administración de Maduro indicó que Trump anunció sorpresivamente el «supuesto cierre del espacio aéreo venezolano, sin tener -afirmó- la autoridad requerida para un anuncio de este tenor y sin basamento legal alguno». Además, reiteró que la Institución Aeronáutica Nacional (INAC) es el único ente autorizado para regular el espacio aéreo venezolano.
Las operaciones de varias aerolíneas, como Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines, siguen suspendidas, mientras que Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y la estatal Conviasa, mantienen por ahora sus vuelos en la nación sudamericana.