Los pasajeros varados en Barajas exigirán este lunes ser trasladados a Colombia
01 dic 2025 . Actualizado a las 11:03 h.Más de 24 horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el cierre del espacio aéreo en Venezuela, varias aerolíneas que aún trasladan pasajeros entre los dos países han mantenido sus vuelos, mientras que a nivel internacional (e incluso dentro de su propio país) el mandatario norteamericano ha sido acusado de injerencia e incluso de «creerse el dictador del mundo».
Copa, la aerolínea centroamericana que traslada a la mayoría de los pasajeros venezolanos desde y hacia Panamá —el principal aeropuerto internacional del Caribe—, señaló que mantendrá sus operaciones en el país «con precauciones y en horarios diurnos», y agregó que se mantiene en contacto permanente con la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., «que no ha modificado su nivel oficial de alerta ni posición regulatoria». Es decir, ignora lo que Trump anunció el sábado en X y desató un revuelo mundial.
El aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, era ayer, sin embargo, un desierto, porque, quitando las seis aerolíneas cuyas concesiones revocó el Gobierno de Nicolás Maduro (Iberia, TAP, Turkish, Gol, Avianca y Latam Colombia), y otras que suspendieron vuelos, solo tuvo conexión internacional a través de la propia Copa (cuyo principal accionista es la estadounidense Continental Airlines) y la estatal venezolana Conviasa.
Para este lunes, sin embargo, fuentes del sector señalan que no se prevén más suspensiones que las ya anunciadas, lo que dejaría al país con unos diez vuelos internacionales.
Mientras tanto, Pegas Touristik, uno de los principales operadores turísticos de Rusia, anunció que suspende su vuelo de hoy entre Moscú e Isla Margarita, que desviará a Varadero (Cuba), por «la potencial amenaza a la seguridad de vuelos civiles en el espacio aéreo de Venezuela».
Protesta en Barajas
La crisis aérea venezolana ha dejado a miles de personas varadas en diversos aeropuertos del mundo, muchas en Barajas. Entre ellas, personas enfermas, que venían de conexiones internacionales o con niños pequeños.
Hoy, a las diez de la mañana, protestarán en el aeropuerto madrileño para exigir que los envíen, aunque sea a Colombia, desde donde podrían entrar en Venezuela con facilidad, informó la periodista venezolana Thábata Molina, residente en Madrid.
La vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, anunció «un plan para el retorno de los venezolanos varados en otros países, así como para facilitar los itinerarios de salida de aquellos que deban viajar fuera de nuestro territorio», pero sin detalles concretos por ahora.
Mientras tanto, políticos como el presidente colombiano, Gustavo Petro; el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el líder demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Chuck Schumer, manifestaron su rechazo a la decisión de Trump, al que acusan de atribuirse «potestades imperiales».
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro no cede ni un milímetro en su represión. El sábado fue detenido el secretario general de la Confederación de l sindicato Trabajadores de Venezuela, José Elías Torres. Las organizaciones de derechos humanos contabilizan entre 26 y 30 nuevos presos políticos solo en en el mes de noviembre, y casi 900 en total.