Bruselas urge a cerrar un acuerdo que evite la quiebra financiera de Ucrania

Claudia Zapater BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Kaja Kallas, ante la prensa tras el consejo de ministros de Defensa.
Kaja Kallas, ante la prensa tras el consejo de ministros de Defensa. OLIVIER MATTHYS | EFE

La Comisión Europea presiona a Bélgica para que acepte apoyar el uso de los activos rusos congelados

01 dic 2025 . Actualizado a las 19:56 h.

La Unión Europea sigue explorando todas las vías para apoyar financieramente a Ucrania, al borde de la quiebra tras casi cuatro años de guerra. En este contexto se reunieron los ministros de Defensa de los Veintisiete este lunes en Bruselas para continuar debatiendo la que se perfila como la opción más viable para sostener a Kiev: un préstamo de 140.000 millones de euros sin intereses financiado a través del uso de los activos rusos congelados en suelo comunitario desde el inicio de la ofensiva. Se espera que la Comisión Europea presente una propuesta legal para usar esos activos en los próximos días, a pesar de la resistencia de Bélgica a apoyar la medida.

La presión sobre el bloque para aprobar el uso de esos fondos es cada vez mayor, pero el primer ministro belga, Bart de Wever, sigue reclamando garantías para que los Veintisiete compartan los riesgos de posibles represalias rusas. Bélgica alberga la mayoría de estos activos, un total de 183.000 millones de euros, en la entidad depositaria central de valores Euroclear. El pasado viernes, De Wever se dirigió por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para advertirle que los términos de la propuesta violarían el derecho internacional y generarían incertidumbre en los mercados financieros, lo que, advierte, podría desencadenar una crisis del euro. 

Pendiente de la cumbre

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, sentenció este lunes que el Consejo Europeo del día 18 de diciembre no acabará «sin un resultado sobre la financiación de Ucrania». Aseguró que las preocupaciones de Bélgica son «legítimas», pero que todos los Estados miembros «han manifestado su voluntad de compartir esos riesgos».

«Necesitamos avanzar con esto. Está claro que Rusia debe pagar reparaciones por los daños que ha causado a Ucrania, y el préstamo de reparaciones basado en los activos soberanos congelados de Rusia es la base adecuada», afirmó en rueda de prensa tras la reunión de ministros. Según estimaciones de Kiev, el país necesitará 70.000 millones para mantener su Ejército a flote incluso si se llegara a un alto el fuego. 

Negociaciones de paz

Sobre las conversaciones entre ucranianos y estadounidenses para avanzar en el plan de paz, la estonia Kallas señaló que los ucranianos están «solos» en la mesa de negociación y que, «si estuvieran junto a los europeos, sin duda serían mucho más fuertes», además de enviar un mensaje tanto a Moscú como a Washington. Según la jefa de la diplomacia comunitaria, aprobar el préstamo de reparaciones para Ucrania sería la clave para que la UE recupere su influencia en la mesa de negociaciones.

Este martes, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. «Me temo que toda la presión se pondrá en el lado más débil, porque es la forma más fácil de acabar con la guerra, que Ucrania se rinda», dijo Kallas.