Macron pide ayuda a Xi para acabar con el conflicto de Ucrania

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Macron y Xi, durante su encuentro en el Palacio del Pueblo de Pekín.
Macron y Xi, durante su encuentro en el Palacio del Pueblo de Pekín. Sarah Meyssonnier | REUTERS

El presidente francés busca en su cuarto viaje a Pekín oportunidades económicas en medio de la tensión con la Unión Europea

04 dic 2025 . Actualizado a las 19:54 h.

En su cuarta visita a Pekín, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, colaboración para poner fin a la guerra en Ucrania y apoyar la estabilidad internacional, durante una reunión en la que trataron temas de geopolítica y firmaron firmado acuerdos económicos.

Macron defendió que la cooperación con la China es «determinante» para acabar con el conflicto en Ucrania, y advirtió de los riesgos de «una desintegración del orden internacional». Mientras, Xi pidió a Francia mantenerse en «el lado correcto de la historia», eliminar las interferencias, en una referencia a las presiones estadounidenses, y defender la bandera del multilateralismo.

El presidente francés realiza una visita de tres días a China con una agenda marcada por la guerra de Ucrania y la colaboración económica, y acompañado de un séquito de ministros y unos cuarenta empresarios. Es su cuarto viaje de Estado a China desde el 2017 y esta asiduidad muestra la importancia que Macron da a las relaciones económicas con China. Francia registra un déficit comercial récord de 47.000 millones de euros con el gigante asiático. Macron advirtió de que la economía mundial afronta «desequilibrios que se están volviendo insostenibles», entre ellos un déficit comercial global respecto a China, una demanda interna insuficiente en el gigante asiático y problemas de competitividad en Europa.

Oficialmente neutral

La petición a China de que utilice su influencia con Vladimir Putin para conseguir poner fin a la guerra en Ucrania es una constante en los viajes de los diferentes mandatarios europeos. En esta ocasión se realiza en un momento que Estados Unidos presiona para alcanzar un acuerdo de paz que no ha convencido al presidente ruso. Macron insistió ante Xi Jinping que la agresión rusa a Ucrania representa una amenaza para la seguridad europea y el orden internacional.

El gigante asiático se mantiene oficialmente neutral en la guerra de Ucrania, aunque se ha convertido en el principal apoyo económico de Moscú y de momento no parece que las presiones europeas o estadounidenses vayan a resquebrajar su alianza con Rusia.

Según la agencia de noticias estatal Xinhua, Xi destacó que ambos países han acordado «mejorar la confianza política mutua y ampliar la cooperación práctica».