Europa cierra filas con Ucrania sin terminar de digerir el alejamiento de Estados Unidos
INTERNACIONAL
Starmer, Macron y Mertz maniobran para respaldar a Zelenski sin irritar a Trump, en medio del proyecto estratégico estadounidense de retirar el apoyo militar a Europa en el 2027
08 dic 2025 . Actualizado a las 21:28 h.El resultado de la invasión rusa de Ucrania no solo determinará el futuro del país agredido, sino también el de Europa. Y, por ello, los dirigentes del Reino Unido, Alemania y Francia insisten en respaldar a su par ucraniano ahora que Estados Unidos no solo ha renovado sus presiones para que Kiev acepte ceder el territorio ocupado por Rusia a cambio de poner fin a la guerra, sino que además ha dejado de considerar al Kremlin como una amenaza, para apuntar contra sus otrora aliados europeos.
El primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Friedrich Merz, se reunieron este lunes en Downing Street con el presidente Volodímir Zelenski para coordinar su respuesta al plan de paz presentado por Estados Unidos, con el que discrepan en varios puntos. Los líderes del llamado E3 coincidieron en la necesidad de apoyar a Ucrania en el« conflicto y las negociaciones», además de evaluar qué papel puede desempeñar Europa en el proceso. Zelenski, por su parte, pidió cohesión: «Hay cosas que no podemos gestionar sin los estadounidenses, y cosas que no podemos gestionar sin Europa», afirmó.
Su petición parece difícil de cumplir, pues la desconfianza instalada a ambas orillas del Atlántico desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no ha hecho más que agravarse. Prueba de ello es que el canciller alemán no dudó en expresar su «escepticismo» sobre algunos «detalles» del plan de paz, sin precisarlos. Ucrania y Europa esperan tener lista una versión revisada de la propuesta de paz la noche de este martes para compartirla con Estados Unidos.
El cónclave londinense se produjo en un momento delicado, apenas días después de que Washington publicara su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, en la que sostiene que es necesario ayudar a sus aliados europeos a «corregir el rumbo» y cuestiona instituciones como la Unión Europea.
2027, fecha límite
En el polémico documento firmado por Trump, EE.UU. responsabiliza a sus socios del conflicto en Ucrania y establece como prioridad «restablecer la estabilidad estratégica de Rusia», lo que algunos temen implique dejar sin protección a los países bálticos y del este de Europa, permitiendo a Moscú reincorporarlos a su esfera de influencia. Estos temores se han intensificado después de que el Pentágono impusiera el 2027 como fecha límite para que los aliados europeos asuman la mayoría de las capacidades de defensa de la OTAN, desde inteligencia a misiles, en una reunión la pasada semana en Washington recogida por fuentes de la agencia Reuters.
Washington sigue insatisfecho con la inversión y el esfuerzo militar de sus aliados, a pesar de que estos se comprometieron en la última cumbre de la alianza a aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB.
Aunque en privado en Londres y otras capitales europeas reconocen que las relaciones trasatlánticas han cambiado «radicalmente», públicamente nadie quiere declararlas rotas. Así, aunque Starmer, Merz y Macron respaldaron las demandas de Kiev de medidas que garanticen su seguridad en caso de que Moscú reanude las hostilidades, ninguno se atrevió a condenar las propuestas de Washington para poner fin a una guerra que está a punto de cumplir cuatro años.
Zelenski dejó Londres con destino a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Sobre el espinoso tema del uso de los activos rusos para la reconstrucción de Ucrania, Von der Leyen afirmó que el asunto es «complejo», pero prometió conceder un préstamo a Kiev con el que financiar la reconstrucción y aumentar el precio que Rusia deberá pagar por su agresión.