Polémica en Francia por los insultos de Brigitte Macron a un grupo de feministas

La Voz

INTERNACIONAL

Brigitte Macron antes de la cena en el palacio del Elíseo con el primer ministro de Croacia
Brigitte Macron antes de la cena en el palacio del Elíseo con el primer ministro de Croacia Gonzalo Fuentes | REUTERS

Se hace público un vídeo en el que la primera dama califica de «malditas idiotas» a las activistas que interrumpieron la actuación de un humorista que fue acusado de violación por una joven a finales del 2021

09 dic 2025 . Actualizado a las 11:13 h.

Brigitte Macron, la mujer del presidente francés, Emmanuel Macron, creó la polémica en el país tras, en una conversación privada, calificar de «malditas idiotas» a un grupo de feministas que había interrumpido el espectáculo de un humorista que enfrentó en el 2021 una acusación de violación archivada por la Justicia francesa. «Si salen unas malditas idiotas, las vamos a echar a patadas», se le escucha decir a Brigitte Macron como apoyo al humorista Ary Abittan, según un vídeo publicado este lunes por la web de información del corazón Public.

Abittan, de 51 años, vio su espectáculo del sábado pasado de la sala parisina Folies Bergère interrumpido por unas militantes pertenecientes al colectivo feminista #NousToutes. Las activistas gritaron «Abittan violador» y llevaban máscaras con la cara del actor y escrita la palabra «violador». El humorista fue acusado de violación por una joven a finales del 2021, pero la Justicia francesa archivó definitivamente el caso en enero de este año.

Al día siguiente del incidente, Brigitte Macron, acompañada por su hija menor, Tiphaine, habló entre bastidores con Abittan, seguramente sin saber que estaban siendo filmados. «Tengo miedo», asegura el humorista. La primera dama francesa le intentó entonces tranquilizar respondiéndole que echarían «a patadas» a esas «malditas idiotas», sobre todo si «son bandidos enmascarados».

Las críticas a Brigitte Macron no han hecho esperar. Sarah Legrain, diputada del principal partido de izquierdas, La Francia Insumisa (LFI), señaló en redes sociales que la primera dama «insulta a las feministas movilizadas» y denunció que el hecho de que la causa contra Abittan se archivase «no tapa la palabra y la baja médica de una mujer».

En unas explicaciones difundidas en la prensa francesa, fuentes cercanas a Brigitte Macron aclararon que en las palabras de la primera dama había solo «una crítica al método radical» empleado por ciertas activistas.