El Kremlin espera la opinión de Putin sobre el plan de paz de Ucrania

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una imagen de archivo
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una imagen de archivo SPUTNIK | REUTERS

El presidente de ruso no dará el discurso sobre el estado de la nación a la espera de tener una respuesta

26 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Kremlin aseguró este jueves que está a la espera de que el presidente ruso, Vladimir Putin, emita su valoración sobre el plan de paz de 20 puntos modificado por Ucrania y sus aliados europeos. «Dependiendo de qué decisión tome el jefe del Estado, continuaremos nuestra comunicación con los americanos», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov añadió que en estos momentos el Kremlin «está analizando» el material que le entregó el emisario ruso en las negociaciones con Estados Unidos, Kiril Dmítriev, que mantuvo el pasado fin de semana consultas en Miami.

Los expertos independientes consideran que dicha actitud esconde en realidad el abierto rechazo de dicho plan [Moscú ya tenía reservas sobre el documento original de 28 puntos], ya que no incluye las principales demandas territoriales rusas y la notable reducción del tamaño del ejército ucraniano.

Hace una semana, en su conferencia de prensa anual, Putin aseguró que él nunca rechazó el plan presentado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, por lo que «la pelota está en el tejado» de Kiev y sus aliados.

Sin discurso parlamentario

Putin no pronunciará este año su discurso sobre el estado de la nación, a lo que está obligado por la Constitución y que anteriormente solo se había cancelado en el 2022, el año en que comenzó la guerra en Ucrania. Algo que podría constituir que el jefe del Kremlin se reserve la valoración del acuerdo para cuando se refiera al legislativo.

«Es una decisión del jefe de Estado, ya que es su discurso (...). Se celebrará en cuanto el presidente lo considere necesario, tanto desde el punto de vista de contenido como desde el punto de vista de su agenda de trabajo», añadió.

Putin jamás había cancelado dicha alocución antes de la guerra, ni siquiera durante la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021. Pero en estos momentos, la alicaída situación económica de Rusia, el lento avance de las fuerzas rusas en Ucrania o las escasas perspectivas de un acuerdo de paz podrían ser también los motivos para que se tomase una nueva pausa.