Martín Fernández Prado: «Queremos convertir Langosteira en el primer puerto autosuficiente y verde»

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña participó en las jornadas de logística y transporte organizadas por La Voz. Aquí puedes consultar todos los vídeos y mesas de debate 


Martín Fernández Prado (Lugo, 1966) es arquitecto y profesor de Urbanismo de la UDC. Fue concejal de Urbanismo en A Coruña y parlamentario autonómico. Es presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña desde diciembre del 2020. En sus cuatro meses en el cargo se ha confirmado la licitación del tren al puerto exterior de Langosteira, se ha abierto el muelle de Trasatlánticos a la ciudad -pronto lo harán los de Batería y Calvo Sotelo- y se ha anunciado el proyecto A Coruña Green Port, formado por diez proyectos de futuro para esa dársena. La semana pasada se conoció uno de ellos, una inversión de Inditex de 30 millones de euros para instalar un parque eólico en el muelle. 

- ¿En qué momento está el puerto de A Coruña?

-Estamos en un momento ilusionante, muy ilusionante. Langosteira, tras diez años de operativa, se ha consolidado como infraestructura de transporte y logística. Las empresas estibadoras han movido casi 11 millones de toneladas de mercancía y muchas de ellas están mejorando y ampliando sus instalaciones. Es una muestra de que están satisfechos y creen en el futuro del puerto. Tuve la suerte de participar en el encuentro entre el ministro de Transportes [José Luis Ábalos] y el presidente de la Xunta [Alberto Núñez Feijoo] y de estar presente en la confirmación oficial de que el ministerio incluirá el enlace ferroviario [de Langosteira] en los fondos Next Generation .

- ¿Qué mejorará el tren?

-Es una enorme noticia, que con más de 150 millones de euros se vaya a completar la intermodalidad logística del puerto y se garantice su plena operatividad. También se ha sabido que Repsol empezará a operar [con petroleo] en Langosteira en agosto del 2022. Esas dos noticias ya invitan a ser optimistas sobre el futuro, pero además se ha confirmado la participación de la primera empresa [Inditex] en el proyecto A Coruña Green Port, nuestro proyecto estratégico. Su participación permitirá a los operadores y al puerto disponer de energía verde y reducir la huella de carbono.

- ¿Cómo es el proyecto?

-Nuestro objetivo es convertir punta Langosteira en el primer puerto autosuficiente y verde. Queremos convertir Langosteira en esto, y abrir nuevas oportunidades de futuro. Europa ha apostado por el green deal y queremos alinearnos con él. La descarbonización y la transición a una economía más verde es un compromiso y queremos acompañar a las empresas en esa transformación y actuar como un hub dentro del entorno metropolitano. El plan gira en torno a cinco grandes ejes. Primero, seguir construyendo puerto con actuales operadores, con proyectos para digitalizar y modernizar las instalaciones. Repsol siempre ha tenido un compromiso muy fuerte con el puerto y la sostenibilidad, que incorpore biocombustibles y nuevos combustibles es una enorme oportunidad. Queremos utilizar energía verde y sin huella de carbono. Vamos a incorporar la cadena de hidrógeno verde con el fin de ser cada vez más autosuficientes y de ser una palanca para el entorno industrial del puerto. Por último, queremos que Langosteira sea un hub de fabricación de eólica offshore. Ese sector tiene un gran desarrollo en la Unión Europea y hacen falta instalaciones para fabricar. Langosteira es inmejorable por su sus calados y su suelo libre.

- ¿Cuántas firmas participan?

-Hay 12 empresas con proyectos concretos. Los Next Generation han generado burbujas y cartas a los Reyes Magos en muchos sitios, pero los de A Coruña Green Port son proyectos concretos, de empresas que en muchas ocasiones ya nos acompañaban y quieren acelerar procesos y estrategias que ya tenían en marcha. Eso da mucha solvencia y garantía al proyecto. Son empresas absolutamente solventes, de las mejores de España, no solo de Galicia, que podrían haber elegido cualquier otro país para operar, pero han preferido hacerlo aquí. Tenemos que trasladar ese mensaje a la sociedad. Si el puerto genera alguna duda es entre quienes no lo conocen. Por eso vamos a organizar visitas ciudadanas, para que quienes quieran puedan conocer las instalaciones y la enorme oportunidad que Langosteira supone para toda Galicia. Que Inditex haya solicitado instalarse y vaya a hacer autosuficiente el puerto y sus instalaciones es una muestra de que se trata de un proyecto consistente al que espero que en las próximas semanas se sumen muchas empresas del entorno de A Coruña y de toda Galicia.

- ¿Qué pasará en los muelles del puerto interior?

-Con el enlace ferroviario tenemos la posibilidad de trasladar los tráficos a Langosteira. Eso nos va a permitir reorganizar las mercancías y las actividades en el puerto interior. Por eso lanzo el guante a las empresa de que vamos a abrir oportunidades nuevas en esos terrenos. Antes por ellos se movían unas mercancías determinadas, ahora tenemos la oportunidad de traer nuevos tráficos y mercancías; y las empresas pueden contar con que [la Autoridad Portuaria] va a ser proactiva y a generar nuevas dinámicas para los operadores.

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