Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Niños leyendo fragmentos del «Quijote» en un taller de lectura celebrado durante un reciente Día del Libro
Niños leyendo fragmentos del «Quijote» en un taller de lectura celebrado durante un reciente Día del Libro CARLOS CORTÉS

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en esa fecha de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega

24 abr 2018 . Actualizado a las 16:08 h.

La conferencia general de la Unesco celebrada en París en 1995 decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, el 23 de abril, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Con tal objetivo creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril. Entre las conmemoraciones que recoge nuestro calendario escolar destacamos también la Semana do Libro, que se iniciará el próximo lunes y finaliza el viernes 30.

ATENAS, CAPITAL MUNDIAL

Cada año, la Unesco y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. El comité eligió Atenas para el 2018 por la calidad de las actividades que lleva a cabo, que cuentan con el apoyo de todo el sector editorial.

Cervantes, genial maestro del periodismo. En la primerísima página de su libro sobre el famoso hidalgo don Quijote de la Mancha, Cervantes nos da una perfecta lección de las siete claves que Quintiliano promulgaba sobre la descripción de la noticia: quién, qué, donde, por qué, con qué, cómo, cuándo, que el periodismo sigue manteniendo a través de los tiempos. Un ejemplo más de que libro y noticia pueden y deben conjugarse plenamente, lo cual es un buen aliento para los objetivos del Programa Prensa-Escuela:

«En un lugar de la Mancha (ubi / dónde), de cuyo nombre no quiero acordarme (cur / por qué), no ha mucho tiempo (quando / cuándo) que vivía (quid / qué) un hidalgo (quis / quién) de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor (quibus auxiliis / con qué).

»Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos (quid) consumían las tres partes de su hacienda (cur).

»El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo (quid), y los días de entre semana (quando) se honraba con su vellorí de lo más fino (quid).

»Tenía en su casa una ama (quis) que pasaba de los cuarenta (quando), y una sobrina (quis) que no llegaba a los veinte (quando), y un mozo de campo y plaza (quis), que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera (quomodo)».

Quintiliano, maestro de escritores. Marco Flavio Quintiliano nació en Calahorra, Logroño, el año 35. Inventó el clásico hexámetro con las siete claves: quis, quid, ubi, quibus auxiliis, cur, quomodo, quando, que permaneció hasta nuestros días como una llave mágica para el desarrollo y análisis de la noticia periodística. ¿Pudo ayudar a la genialidad del Quijote o cada uno acertó por su cuenta y talento?

actividades

Una buena idea:

Aquel día, el profesor de cada una de las 23 secciones del colegio dijo a sus alumnos que no trajeran de su casa los libros de texto. Solamente su libro de lectura, cuento o novela preferida. Al llegar a clase, cada alumno, desde los más pequeños, presentaron al resto de sus compañeros en el aula por qué ese cuento o novela era su preferida. Después le pidió a cada alumno que escribieran una página con sus razones de preferencia y sus respuestas a las preguntas que le hicieron sus compañeros.

Biblioteca nueva:

Con todo ello, cada profesor editó en los talleres del colegio un libro, 23 libros correspondientes a las 23 secciones: en tres años que duró la experiencia, se formó una biblioteca de libros, hoy en día la más concurrida en esta fiesta. ¿Es posible? ¿Por qué no? ¡Pues ánimo, empecemos!

Y recuerda:

El plazo para participar en el concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil 2018 está próximo a cerrarse. Quedan tan solo 12 días para entregar los trabajos. La semana que viene es la semana del libro y de buenos lectores han salido los mejores escritores. Lo que decíamos antes: libros y noticias unidos. ¿Te animas a participar?