Cada 5 de diciembre se celebra desde el 2014 el Día Mundial del Suelo, para subrayar el valor de este recurso
11 dic 2019 . Actualizado a las 11:59 h.El Día Mundial del Suelo se celebra anualmente cada 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en su importancia y abogar por la gestión sostenible de sus recursos. La fecha fue elegida porque corresponde al aniversario oficial de H. M. King Bhumibol Adulyadej, el rey de Tailandia, uno de sus grandes promotores. La Conferencia de la FAO aprobó unánimemente celebrar el Día Mundial del Suelo en junio de 2013 y solicitó su aprobación oficial en la 68.ª Asamblea General de la ONU, que en diciembre del 2013 respondió designando para la primera ocasión el 5 de diciembre del 2014.
La urgencia con la que se proclama esta fecha se expresa en lemas como «Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro», que buscan concienciar sobre la necesidad de mantener ecosistemas saludables, alertando a los Gobiernos, comunidades y personas de todo el mundo para que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo. Para ello ha editado unos materiales de campaña (retos fotográficos, mensajes clave para las redes sociales, diversos kits de comunicación, símbolos…) que pueden ser útiles en la escuela y que puedes ver en el siguiente enlace:
- https://bit.ly/35M0EHT
PRINCIPALES PROBLEMAS
Estos son los principales problemas que plantea el desarrollo sostenible del suelo:
- La importancia económica y social de una buena ordenación de la tierra, incluido el suelo. Su contribución al crecimiento económico, la diversidad biológica, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.
- La erradicación de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, las medidas para hacer frente al cambio climático y el aumento de la disponibilidad de agua.
- La desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas mundiales que siguen suponiendo un desafío para el desarrollo sostenible, en particular en los países en desarrollo.
- La sostenibilidad de los recursos limitados del suelo mediante la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta todas las dimensiones del desarrollo sostenible.
- Cada cinco segundos se erosiona una superficie equivalente a un campo de fútbol.
actividades
Y para que no todo se quede en trabajo o tarea escolar, he aquí dos formas poéticas y sonoras de la belleza y esplendor de la casa que habitamos:
A1. «La tierra» (Gabiela Mistral)
«Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra…»
- https://www.poemas-del-alma.com/la-tierra.htm
A2. «El cóndor pasa»
Es una zarzuela (ritmo peruano) del compositor Daniel Alomía Robles que data de 1913, con letra original de Julio de la Paz:
«El cóndor de los Andes despertó / con la luz de un clarín amanecer. // Sus alas lentamente desplegó / y bajó al río azul para beber. // Tras él, la Tierra se cubrió de verdor, de amor y paz. // Tras él, la rama floreció / y el sol brotó en el trigal, en el trigal. // El cóndor de los Andes descendió. // Al llegar un feliz amanecer. // El cielo al ver su marcha sollozó / Y volcó su llanto gris cuando se fue y // Tras él, la Tierra se cubrió de verdor , de amor y paz. // Tras él la rama floreció / y el sol brotó en el trigal en el trigal, / en el trigal».
Hay que verlo a toda pantalla como un nacimiento de la tierra verde, viva y fértil:
- https://www.youtube.com/watch?v=YSY3zPluWCk