Ocho consejos de la psicóloga Julie Smith para superar los altibajos: «Cambiar algo tan sencillo como la respiración puede reducir el estrés»

SALUD MENTAL

Julie Smith es psicóloga clínica, divulgadora y miembro de la Asociación Británica de Psicoterapia Cognitiva y Conductual (BABCP).
Julie Smith es psicóloga clínica, divulgadora y miembro de la Asociación Británica de Psicoterapia Cognitiva y Conductual (BABCP). Will Bemridge - La Voz de la Salud

Desde meditar mientras te cepillas los dientes hasta afrontar la ansiedad con la técnica de la respiración cuadrada, pasando por las claves para formar un vínculo significativo y duradero en nuestras relaciones

12 jul 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

La psicóloga clínica que triunfa en el Reino Unido, Julie Smith, nos proporciona una serie de consejos para superar los altibajos del día a día. Miembro de la Asociación Británica de Psicoterapia Cognitiva y Conductual (BABCP), ha dedicado su carrera a apoyar a las personas en tiempos difíciles brindándoles las mejores herramientas para desarrollar resiliencia y confianza. Una de las vías que más utiliza para conseguirlo son las redes sociales, donde cuenta con más de cuatro millones de seguidores. Ahora, recopila toda esa información en un libro ¿Por qué nadie me lo dijo antes? (Diana, 2022) con el que pretende ofrecer soluciones prácticas y sencillas que te pueden llegar a cambiar la vida. Te contamos algunas. 

1. No podemos controlar los pensamientos que llegan a la mente, pero sí qué hacer una vez que empiezan a rondar en nuestra cabeza

Julie Smith recalca que no es realista intentar no pensar en unos pensamientos determinados, porque por defecto, ya lo estamos haciendo. Es decir, es imposible evitarlos. Pero sí que podemos decidir cómo responder una vez que han aparecido. Orientar la atención es una habilidad que, según la psicóloga, se puede ejercitar, con la práctica de mindfulness y de la gratitud. Ya que al final los pensamientos, «son sugerencias que el cerebro nos hace en su intento de ayudarnos a entender el mundo». 

El mindfulness, también denominado atención plena, consiste en prestar atención al momento presente y tomar conciencia de los pensamientos, las emociones y las sensaciones corporales que vayan apareciendo, sin juzgarlos ni permitir que nos distraigan. Por otra parte, convertir la gratitud en un hábito puede resultar muy efectivo porque el cerebro presta atención hacia cosas que suscitan estados emocionales agradables. ¿Cómo hacerlo? La psicóloga da tres claves: 

  • Escribir tres cosas de las que estés agradecido. Pueden ser tanto aspectos trascendentales de tu vida como los detalles más pequeños de tu jornada.
  • Dedicar unos minutos a reflexionar acerca de las cosas que has escrito y sentir las emociones que acompañan a ese enfoque de gratitud.
  • Repetir este ejercicio a diario refuerza el músculo mental necesario para decidir dónde centrar la atención.

2. La motivación no es algo con lo que se nace, se practica: cómo conseguir hacer algo que no nos apetece

Primero, la psicóloga apunta a que no es lo mismo dejar algo para más tarde porque nos provoca estrés u otra emoción aversiva, que sería postergación, a la anhedonia. Esta última consiste en dejar de hacer todo lo que podría levantarnos el estado de ánimo porque ya no nos apetece y es frecuente que se presente en personas que sufren depresión

Una de las herramientas que ayudarían a promover la sensación de motivación es el ejercicio físico, así como aprender a recargar las pilas y descansar lo suficiente entre situaciones estresantes.