Guía sobre la donación de esperma: ¿cuántas veces se puede hacer?, ¿cómo se elige al donante de semen?

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

LA TRIBU

En un banco de esperma los espermatozoides permanecen congelados para conservar sus cacacterísticas y funcionalidad intactas.
En un banco de esperma los espermatozoides permanecen congelados para conservar sus cacacterísticas y funcionalidad intactas. iStock

Aunque Países Bajos tiene establecida una cifra máxima de 25 hijos por donante de semen, en España la ley es diferente

29 mar 2023 . Actualizado a las 15:25 h.

Hace unas horas saltaba la noticia de que un hombre de 43 años, procedente de Países Bajos, será llevado a los tribunales después de que se le relacionara con más de 550 hijos engendrados por donación de semen en, al menos, 13 clínicas. El caso ha dado la vuelta al mundo ya que el donante amplió su radio de acción también en el extranjero. Pero ¿cómo es posible que se produzca un caso así?, ¿cuántas veces puede donar semen un hombre? 

La donación de esperma es un «acto altruista, voluntario y anónimo», según la Ley 14/2006 que permite a muchas personas ser padres, ya sea mediante inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV). Aquellos candidatos que tienen intención de hacerlo, deben cumplir una serie de requisitos para garantizar el éxito de los tratamientos. Se someten a una serie de pruebas para ser aceptados y, además, reciben una compensación económica por las posibles molestias ocasionadas por el proceso. 

¿Cómo es el proceso de donación de semen?

Se trata de un proceso sencillo comparado con el que se requiere para la donación de óvulos, ya que simplemente consiste en donar semen eyaculado. Este se congela en un banco de esperma para poder ser utilizado posteriormente por una mujer o la pareja que así lo necesite en su tratamiento de reproducción asistida.  

Este semen donado no podrá ser usado hasta que se haya comprobado que se encuentra libre de enfermedades de transmisión sexual. Por eso, tal como indican en Reproducción Asistida Org, deben pasar como mínimo seis meses desde la donación hasta que este se asigna a la mujer receptora. 

Las muestras pueden permanecer congeladas durante años en nitrógeno líquido. Cuando se vayan a utilizar, se descongelan y los espermatozoides mantienen intactas sus características funcionales y morfológicas.

«La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial —se remarca en la ley—. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar solo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación. No podrá suponer incentivo económico para esta».

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de semen en España?

La legislación española recoge que el donante debe ser mayor de 18 años, contar con un «buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar». Aunque no se establece cuál es la edad límite para donar, la clínica sí puede tener fijado un máximo que suele oscilar entre los 40 y los 50 años. 

En cuanto al estado psicofísico, se subraya que se debe demostrar que no se padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia. Además, en el caso de que el donante sea de otro país, también se deben cumplir estas características. «En este caso, los responsables del centro remisor correspondiente deberán acreditar el cumplimiento de todas aquellas condiciones y pruebas cuya determinación no se pueda practicar en las muestras enviadas a su recepción. Con todo, los centros autorizados podrán rechazar la donación cuando las condiciones psicofísicas del donante no sean las adecuadas», recoge la norma.

Aspectos legales sobre la donación de semen en España

En nuestro país, todo este proceso está recogido en la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida. Se trata de un acto anónimo y, aunque el centro facilita toda la información y el proceso de donación queda registrado, los padres no pueden conocer la identidad del donante ni elegir sus características. Ellos simplemente recibirán información general como el color de pelo, altura, grupo sanguíneo, etcétera. Y también a la inversa, el donante de esperma no conoce nada sobre las personas que van a utilizar su semen. Solo en el caso de que exista una enfermedad grave que pueda poner en peligro la salud de la decencia o por cuestiones penales, se puede revelar la identidad de los donantes. 

Además, la legislación recoge que el candidato a donante está obligado a facilitar con absoluta veracidad los datos que le sean solicitados sobre sus antecedentes personales y familiares, así como sobre la descendencia propia y las donaciones previas, si las hubiera. 

¿Cuántas veces puede donar semen un hombre en España?

Las pautas de las clínicas de Países Bajos exigen a un donante de esperma hacerlo un máximo de 25 veces con éxito o ayudar a 12 familias en total para evitar la endogamia, el incesto y los problemas psicológicos de las personas nacidas por este método. No obstante, en nuestro país los límites son muy diferentes. 

Según la Ley 14/2006, el número máximo autorizado de hijos nacidos en España generados con gametos de un mismo donante no puede ser superior a seis. «A los efectos del mantenimiento efectivo de ese límite, los donantes deberán declarar en cada donación si han realizado otras previas, así como las condiciones de estas, e indicar el momento y el centro en el que se hubieran llevado a cabo».

De esta forma, es responsabilidad de cada centro o servicio que utilice estos gametos y «comprobar de manera fehaciente la identidad de los donantes, así como, en su caso, las consecuencias de las donaciones anteriores realizadas en cuanto a la generación de hijos nacidos previamente». En el caso de que se llegase a acreditar que se supera el límite establecido, la legislación afirma que se procederá a la destrucción de las muestras procedentes de ese donante. 

¿Cómo se elige a un donante de esperma?

Tal como ya se ha comentado, en nuestro país no se puede elegir donante de semen —ni tampoco de óvulos—. Es la propia clínica de reproducción la que se encarga de asignar un donante a aquella mujer o pareja que lo necesita. Así, se busca la mayor similitud posible entre el donante y receptora. 

La elección la hará en base a distintas características de la pareja o mujer. Por ejemplo, si se presentan rasgos caucásicos, se asignará un donante que también los tenga. Reproducción Asistida Org asegura que nunca se va a asignar alguien de otra raza o con rasgos representativos de otra nacionalidad. De hecho, se intenta que tenga la máxima similitud física posible a la mujer receptora de la muestra.

El Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (Sirha) da cobertura a los registros nacionales en materia de reproducción humana asistida regulados en la normativa vigente:

  • Registro nacional de donantes de gametos y preembriones.
  • Registro nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida.
  • Registro de centros y servicios de reproducción humana asistida.

Su finalidad es agilizar y centralizar la información permitiendo el registro y la gestión, integral y en tiempo real, de la información relacionada con las técnicas de reproducción asistida. En concreto:

  • Permite recoger y gestionar la información de los donantes de gametos y embriones con fines reproductivos y los usuarios de las técnicas, garantizando en todo momento la confidencialidad y el anonimato. 
  • Proporciona información de la situación administrativa de los centros y servicios de reproducción asistida. 
  • Facilita la recogida de datos de su actividad en relación con el número de técnicas y procedimientos autorizados, así como las tasas de éxito de los mismos. 
  • Garantiza la trazabilidad desde el origen al destino de las células reproductoras utilizadas mediante las técnicas. 

Fuente: Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.