Max Nieuwdorp, endocrinólogo: «La soja es un disruptor hormonal, pero depende de las cantidades ingeridas»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

Max Nieuwdorp (Brunssum, 1977) es jefe del departamento de Medicina Vascular Experimental en el UMC de Ámsterdam.
Max Nieuwdorp (Brunssum, 1977) es jefe del departamento de Medicina Vascular Experimental en el UMC de Ámsterdam.

El experto en hormonas explica el papel que tienen estos mensajeros químicos en diferentes etapas de nuestra vida

01 ago 2024 . Actualizado a las 13:58 h.

Las hormonas son esenciales para el sistema inmunitario, el sueño, la digestión, el hambre, nuestros niveles de estrés e incluso sobre la gestión de nuestro estado de ánimo. Pero la mayoría de nosotros, sabemos muy poco sobre el poder de estos mensajeros químicos. Para arrojar luz ante este desconocimiento hablamos con Max Nieuwdorp (Brunssum, 1977), médico internista y endocrinólogo. Además de profesor, es jefe del departamento de Medicina Vascular Experimental en el UMC (University Medical Center, por sus siglas en inglés) de Ámsterdam y ha trabajado como científico visitante en la Universidad de California (San Diego). Sus investigaciones más recientes se centran en la interacción entre el papel de las hormonas y el tracto digestivo y, después del gran éxito que ha tenido en su país, su primer libro El poder desconocido de las hormonas (Salamandra Miradas, 2024) está siendo traducido a una decena de idiomas, entre ellos, el español. 

—El perfil hormonal de hombres y mujeres es muy diferente. ¿Llega a asemejarse en algún momento de la vida?

—Sí. Por ejemplo, las hormonas sexuales, la testosterona y el estrógeno, están presentes en la edad adulta cuando podemos reproducirnos, mientras que en la vejez, disminuyen. Por lo tanto, mujeres y hombres, conforme avanzamos en edad, empezamos a parecernos más en términos hormonales. 

—Siguiendo con estas diferencias, usted en el libro explica que aunque se habla mucho de los cambios hormonales que se llevan a cabo en la madre durante un embarazo, en el caso del padre también se producen, aunque no sean tan conocidos. 

—Exacto. En los padres de bebés recién nacidos también se producen cambios hormonales. La testosterona disminuye en las primeras semanas e incluso meses después del parto. Sin embargo, pasado ese tiempo, aumenta. 

—¿Cómo afecta el estrés durante un embarazo?

—El estrés severo durante el embarazo, especialmente transmitido por el aumento de los niveles de cortisol, puede aumentar el riesgo de más defectos congénitos en el primer trimestre de embarazo. Si se produce en el segundo y tercer trimestres, los efectos son más sutiles.Por ejemplo, provocan que estos bebés tengan más apetito y sufran más aumento de peso en sus primeros años de vida. 

—En el libro comenta que las hormonas también pueden llegar a influir en que un niño prefiera jugar con un coche y una niña con una muñeca. 

—Probablemente se trate más de una interacción entre el cerebro, la conciencia y la impronta social, pero sí, las hormonas sexuales también pueden impulsar estas preferencias de juego en los más pequeños. 

—¿Cómo podemos conseguir una microbiota intestinal saludable?

—Se cree que una microbiota intestinal bien equilibrada y diversa es beneficiosa para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, pero también para el metabolismo. ¿Cómo se logra? Mediante el entrenamiento adecuado de nuestro sistema inmunológico, pero también mediante la fermentación y degradación en metabolitos beneficiosos de nuestros alimentos. 

—¿Qué tipo de dieta seguir?

—Lo ideal es consumir dietas ricas en fibra y vegetales, como por ejemplo, la dieta mediterránea y abstenerse de alimentos procesados. No tomar antibióticos innecesariamente también puede ayudar a mantener una buena composición de la microbiota intestinal.

—Al hilo de la alimentación, se dice que la soja es un disruptor hormonal. ¿Es cierto?

—Sí, pero depende de las cantidades ingeridas. Con una ingesta normal de 25 gramos de soja al día no hay problema. Sin embargo, algunos alimentos contienen más que esto. Por ejemplo, los sustitutos de carne suelen tener 12,5 gramos de soja por cada 100 gramos de producto y, por lo tanto, sí podrían afectar el equilibrio hormonal cuando se consumen en grandes cantidades. Concretamente, en el equilibrio de los estrógenos. 

—¿Qué señales puede darnos nuestro cuerpo de que estamos sufriendo un desequilibrio hormonal?

—Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo funciona mejor cuando las hormonas alcanzan su punto máximo y luego disminuyen con el tiempo. Si estas aumentan continuamente durante una enfermedad, como puede ser la diabetes o una función tiroidea rápida, el organismo se acelera y este desequilibrio hormonal produce signos muy diferentes. Ya sea aumento de la insulina, pérdida de peso, y problemas cardíacos en una disfunción de producción alta de hormona tiroidea.

—¿La testosterona puede considerarse la fuente de la eterna juventud?

—No. Cuando se inyecta testosterona exógena, esto afecta de una forma negativa a su producción natural. Además, sabemos que el uso prolongado de esteroides anabólicos en hombres, incluida la testosterona, puede causar efectos negativos en el corazón y el cuerpo. Por lo tanto, podemos confirmar que no, que no es una panacea para la eterna juventud.

—Cuando esta decae, ¿se produce una especie de menopausia en los hombres?

—En las mujeres, los niveles de estrógeno caen bruscamente durante el inicio de la menopausia. En cambio, en los hombres, la testosterona generalmente comienza a disminuir lentamente alrededor de los 45 años de edad, un proceso conocido como andropausia. Pero esto es muy gradual y, por lo tanto, realmente no es como la menopausia. 

—Nuestro olor también tiene que ver con nuestras hormonas. ¿Cuál es su función?

—Sí, se llaman feromonas y son sustancias de tipo hormonal que nuestro cuerpo puede excretar para intercambiar información con otros humanos. Por ejemplo, cuando hablamos de deseo sexual

—Por último, ya que la testosterona no es el secreto de la eterna juventud, ¿qué podríamos hacer para vivir más y mejor?

—Durmiendo lo suficiente, comiendo bien y haciendo suficiente ejercicio podemos mantener nuestro cuerpo en forma y, por lo tanto, también nuestras hormonas más equilibradas.

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.