Terra adentro Las jornadas micológicas de Os Lactouros en Monforte cumplen 27 años
07 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.La semana grande de las setas en Monforte acaba de empezar. La asociación Os Lactouros lleva 27 años organizando sus Xornadas Micolóxicas, que esta vez están dedicadas al recientemente fallecido Antón Patiño Regueira , uno de los promotores y fundadores del certamen. Habrá actos durante toda la semana y hasta el domingo. El primero fue una salida al monte a primera hora de la tarde de ayer, y el segundo la inauguración oficial, que se celebró en la Casa da Cultura, y en la que participó, además de los máximos responsables de la asociación que preside Antonio Castro , la concejala de Cultura, Alicia Cadarso . Al final del acto hubo un aperitivo, con vino de la Ribeira Sacra, según aclararon los organizadores para que no cupiesen dudas después de las polémicas de los últimos tiempos con las recepciones oficiales y los vinos foráneos. El programa de hoy incluye otra salida al campo a las tres y media de la tarde y la apertura de la tradicional exposición de setas en la Casa da Cultura a las ocho. A las ocho y cuarto empezará una proyección de diapositivas con imágenes de actividades de Os Lactouros narradas por Lois Dapena . Cena en Bóveda La temporada de setas empezó renqueante por la escasez de lluvias, pero ha ido remontando. Tuvieron ocasión de comprobarlo los participantes en las segundas jornadas micológicas de Bóveda, que acabaron el certamen dando buena cuenta de los muchos ejemplares de todas las clases y colores que recogieron en su salida matinal por el vivero Os Trollos. Convenio solar Representantes de Teydi y Caixanova firmaron ayer en Monforte el convenio que permitirá recurrir a créditos de hasta el 80% del capital necesario para participar en la construcción de los parques de producción de energía solar que promueve esta empresa monfortina. En la firma, que se celebró en el parador de turismo, participaron Carlos Benigno Ramos , por Caixanova, y Javier Mazaira , por Teydi.