El Ribeira Sacra mantiene el liderato de la Superliga

LEMOS

25 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

CV Ribeira Sacra, 3 : Verónica Contreras, Mirtha Uribe, Luren Baylón, Zamudio, Patricia Suárez, Ana María Vidal, -sexteto inicial-Como líbero actuó Laura Naranjo. También jugó Lourdes.

Miranda, 2: Aline Galán, Adrina dos Santos, María José Ruiz, Rocío Ruiz, Tatiana Soares y Karina Susana Pacheco, -sexteto inicial-. Como líbero actuó Laura Argandoña. También jugó Lidia González.

Árbitros: Carlos Cordeiro y Justo Olea, del colegio de Vigo.

Parciales en cada set: 18-25, 25-21, 25-16, 23-25 y 15-9.

Incidencias: Un total de 200 personas se dieron cita en el pabellón municipal de A Pinguela para presenciar la quinta jornada de la Superliga Femenina 2 de voleibol.

El Ribeira Sacra sumó un nuevo triunfo, aunque para ello fue necesario llegar al quinto set. Las jugadoras de Pavel Bernath fueron bastante irregulares en este choque. La victoria deja al equipo que preside José Ramón Martínez Mareque como líder indiscutible de la clasificación.

El Ribeira Sacra comenzó bastante frío el partido ante el Miranda, contagiado de la temperatura del pabellón, que apenas llegó a los 14 grados. Las visitantes tomaron desde el inicio el mando del partido logrando ventajas de dos puntos (1-3) y (6-8). No obstante, las castellano-leonesas se encontraron con la dificultad añadida de que perdieron a Adriana dos Santos con el 1-1 por lesión, pero la superaron rápido. A partir del tiempo muerto, la ventaja visitante llegó a los cinco puntos, con mala recepción por parte de las locales y buen bloqueo de las jugadoras visitantes.

Con un 8-14 a favor de Miranda, Pavel Bernath, técnico local, se vio obligado a solicitar su primer tiempo muerto, dónde arengó a sus jugadoras, solicitándoles que se metieran en el encuentro. Aún así, las diferencias se mantuvieron hasta el segundo tiempo muerto técnico (10-16). El equipo de Bernath siguió sin encontrar su patrón de juego, alcanzando Miranda su máxima ventaja con un 14-22. Al final, el set fue para las visitantes, que se lo anotaron por un claro 18-25. La mejor en este juego fue la ex jugadora del Ribeira Sacra Rocío Ruíz, que anotó 4 puntos.

El segundo set empezó bastante mejor para las locales, que con un remate de Mirtha Uribe se pusieron en ventaja por primera vez en el partido (2-1). No obstante, los problemas en bloqueo volvieron a determinar alternativas en el luminoso, que volvió a desembocar en la ventaja de Miranda en el tiempo técnico (7-8). Las ventajas locales vinieron determinadas en estos inicios por errores no forzados de las castellanas, que mostraron su potencial en la recepción, lo que les permitió construir buenos ataques.

Sin embargo, surgió la reacción de las monfortinas, que a pesar de las alternativas en el luminoso, se pusieron por delante en el luminoso en el tramo final del set (17-14), lo que motivó dos tiempos consecutivos del entrenador visitante, el argentino Jorge Munari. Las castellanas intentaron acercarse, pero sólo lo hicieron a dos puntos, merced a la mejora de las locales, que se marcharon con un 22-18, que resultó inalcanzable para Miranda, nivelando así el choque, no sin sufrimiento (25-21).

Reacción

Las monfortinas reaccionaron en el tercer set, poniendo un 4-0 en el marcador. No obstante, Miranda se puso 4-4. El choque siguió con igualdad en el luminoso hasta que a partir del 10-8 se despegaron, llevándose el juego por un cómodo pero trabajado 25-16, con una Luren Baylón efectiva, que a pesar de su lesión demostró una gran profesionalidad. Cuando todo parecía encaminado a finalizar el partido por la vía rápida en el cuarto set, las monfortinas repitieron los mismos errores que en el primero y acabaron cediéndolo (23-25), empatando así el partido (2-2) y teniendo que jugárselo todo a una carta en el quinto set.

Este set decisivo empezó con un dominio contundente de las locales, que sin embargo neutralizaron las visitantes. No obstante, en los momentos cruciales las jugadoras de Pavel Bernath sentenciaron el encuentro, lo que hizo que el público, el banquillo y las propias jugadoras exteriorizaran su alegría, con el público rendido a las deportistas del equipo.

En la grada presenció el choque el ex entrenador del Ribeira Sacra, Carlos Carballo.