El grupo Transfesa recibió de la consultora encargada de su elaboración el proyecto constructivo para levantar las naves del centro logístico cuya apertura está prevista en Monforte. Es la última información de que dispone el Ayuntamiento sobre la instalación de una campa de vehículos en terrenos de la antigua factoría de Butano, de acuerdo con los planes que dio a conocer la propia compañía en mayo del 2003. Superados los trámites urbanísticos que condicionaron las intenciones de la empresa, el gobierno municipal no ve motivos para dudar de la realización de las obras, aunque evita aventurar cualquier fecha sobre su comienzo.
En el apartado del área de Promoción Económica y bajo el epígrafe de industria , la página web del Ayuntamiento mantiene aún hoy la fecha de «comienzos del 2006» como referencia para el inicio de la actividad de Transfesa en Monforte. Actualmente, la empresa sigue operando en precario en la explanada ferroviaria del puerto seco, que utiliza para descargas de automóviles desde febrero del 2007 a la espera de que se concrete el proyectado centro de distribución.
El último escollo para el traslado de la operadora a los terrenos de la vieja factoría quedó resuelto en mayo del pasado año, con la regularización de la calificación urbanística de los terrenos. Pese a ello, hasta la fecha la empresa ni ha hecho efectivo el permiso que recibió hace tiempo para la explanación de la parcela ni ha solicitado licencia de obras para levantar las naves del centro logístico que iba a gestionar a través de una filial.
En los últimos meses se especuló con la existencia de diferencias económicas entre Transfesa y Repsol a la hora de llevar a la práctica el compromiso de compra de los terrenos que adquirieron hace cinco años. Desde el equipo de gobierno, por el contrario, atribuyen los retrasos a la negociación con Renfe para el aprovechamiento de las vías que daban servicio a la antigua factoría y a detalles técnicos del proyecto constructivo.
Ampliación de la red
Con vistas a ultimar este documento, la empresa responsable de su redacción se interesó hace un mes ante el Ayuntamiento por las características de la ampliación del saneamiento hasta la parcela destinada al centro logístico. Para el alcalde, Severino Rodríguez, las consultas sobre el proyecto denotan la proximidad del comienzo de las obras, aunque a la hora de barajar fechas señala únicamente que todo está en manos de Transfesa.
Debido a los problemas de altura motivados por la presencia de cambios de rasante, la concejalía de Obras descartó llevar el colector destinado al centro logístico paralelo a la carretera y optó por seguir al curso del arroyo de O Castelo hasta alcanzar la vieja planta de Butano. En una próxima fase, que se pretende ejecutar este año, la red será completada para que pueda dar servicio al resto de las empresas que funcionan en esa zona, según confirmó el concejal de Obras, Xosé Manuel Pavón.
La realización de este proyecto, indicó, está pendiente de la confirmación de una ayuda económica que ha sido solicitada por el Ayuntamiento.