El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el director xeral de Producción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, presentaron ayer en Santiago oficialmente el programa del segundo congreso internacional sobre viticultura de montaña y en fuerte pendiente, que se celebrará en Monforte entre los días 13 y 15 de marzo. Alrededor de doscientos especialistas de España, Italia, Portugal, Francia y Alemania expondrán en el auditorio del edificio multiusos investigaciones realizadas en territorios que comparten con la Ribeira Sacra la práctica de la viticultura heroica. El evento está promovido por el Cervim, un organismo europeo con sede en Italia que reclama la protección del viñedo en terrazas, y cuenta con la colaboración de Medio Rural y el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
Según destaca la consellería, en la producción de vinos y aguardientes de Galicia han adquirido especial relevancia las zonas de montaña y fuerte pendiente, características que comparten «parte de tres das cinco zonas xeográficas amparadas por denominacións de orixe, que son Valdeorras, Ribeira Sacra e unha pequena parte do Ribeiro». La elaboración de vinos de calidad en estos lugares, reconocida a nivel internacional, contrasta sin embargo con la tremenda dificultad que entraña el cultivo del viñedo y la consiguiente «fragilidad» de su viticultura. Por este motivo, y frente a las previsiones de la nueva OCM, Medio Rural asume «que é moi importante minimizar o impacto do arrincado ou prohibilo nestas zonas de difíciles condicións, así como prestar un bo apoio financeiro para manter estes cultivos».
En la categoría de cultivos de especial «fragilidad», que la consellería define como viticultura heroica, entrarían los terrenos con pendientes superiores al 30%, situados en altitudes de más de 500 metros o configurados en terrazas. Según sus estimaciones, en Galicia reúnen estos requisitos 3.392 hectáreas de viñedo, 1.590 en zonas amparadas por las denominaciones de origen Ribeira Sacra, Valdeorras y O Ribeiro, y 1.802 en terrenos que carecen de indicación geográfica protegida.
Siempre de acuerdo con los datos de Medio Rural, esta superficie equivale al cien por cien del viñedo amparado por el Cervim en España y a un 8% del que se reparte por diversos países europeos.
Respecto al congreso internacional que se celebrará la próxima semana en Monforte, la consellería espera que sea un estímulo a las investigaciones vinculadas a la viticultura heroica en todas sus facetas, desde la enología a los sistemas de cultivo, pasando por el aprovechamiento turístico de la singularidad de sus paisajes.