Las Juventudes Musicales de España renovaron su directiva en Sober

LEMOS

24 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Representantes de las cerca de cien asociaciones que conforman las Juventudes Musicales de España (JME) celebraron ayer en Sober la sesión principal de la asamblea anual de este organismo, que se lleva a cabo en Galicia por primera vez. Sober es actualmente uno de los dos únicos municipios gallegos que cuentan con una asociación local perteneciente a esta entidad de ámbito estatal, que a su vez está integrada en la organización Jeunesses Musicales International. Las Xuventudes Musicais de Sober, presididas por Luis Fernández Guitián, iniciaron su actividad hace unos cinco años. En Vigo existe otra agrupación de este tipo, pero está inactiva desde hace años.

La asamblea, encabezada por el presidente de JME, Jordi Roch, fue inaugurada el viernes por la tarde en el Parador de Monforte, donde ofreció un concierto el grupo británico de música clásica Altissimo Ensemble. La sesión de trabajo se desarrolló ayer por la mañana en el centro sociocultural de Sober, donde fue refrendado como secretario ejecutivo -un cargo de nueva creación- Miguel Cuenca, quien fue durante cinco años presidente de la asociación local del municipio gerundense de Banyoles.

En el encuentro, por otro lado, se trazaron algunas de las principales líneas de actuación de JME para el futuro inmediato. Según indicó Miguel Cuenca, uno de los proyectos que maneja actualmente la entidad consistirá en abrirse a otro tipo de músicas. «Hasta ahora, las asociaciones que forman parte de las Juventudes Musicales de España se han centrado en promover y difundir exclusivamente la música clásica, y a partir de ahora estudiaremos la posibilidad de trabajar también con otros estilos, como pueden ser el jazz, el flamenco o las llamadas músicas del mundo», explicó a este respecto el secretario ejecutivo.

Otros aspectos que se abordaron en la sesión de trabajo hicieron referencia a la organización de los circuitos de conciertos y los concursos de jóvenes músicos que promueve habitualmente la entidad en las diferentes comunidades españolas, así como a la actualización de la página web de la JME para difundir de una forma más eficaz sus actividades.

Almuerzo en Cadeiras

Tras las actividades de la mañana, los participantes se desplazaron al santuario de Cadeiras, en el Cañón del Sil, donde compartieron un almuerzo al aire libre. Ya por la tarde, el centro sociocultural de Sober acogió también unos talleres didácticos de producción y promoción de conciertos y un concierto a cargo del Cuarteto de Saxofóns da Coruña que empezó a las ocho y media. La asamblea será clausurada hoy por la mañana en el Parador monfortino.