Los once cosecheros participantes en la Mostra do Mel de Quiroga obtuvieron una exitosa venta del producto
11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Como colofón final al programa de sus fiestas, Quiroga celebró ayer la decimoctava edición de la Mostra do Mel, producto típico de la comarca que en los últimos años ha venido experimentando un crecimiento en su producción y calidad. Eran once en total el número de casetas dispuestas en la Plaza de España, de las cuales nueve estaban dedicadas a la venta de miel, mientras que en las otras dos se podían adquirir otros productos como mermelada, castañas o licores caseros.
La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Quiroga con la colaboración de la Diputación de Lugo, coincidió con la habitual feria local del día 10, que en agosto se convierte en la más importante del año, con lo que la afluencia de público fue bastante satisfactoria para los apicultores. «Los que se deciden a acercarse suelen acabar comprando», señalaba Blanca Carballo, una de las encargadas de un puesto. Algunos de los apicultores albergaban ciertas dudas sobre la cantidad de público que se acercaría a las casetas debido a que este año estaban colocadas en la plaza de España y no en la rúa Real como era habitual. «La gente tiene que bajar adrede hasta la plaza, estamos un poco apartados del resto de la feria», declaraba uno de los cosecheros.
Los apicultores se mostraban complacidos con la cosecha obtenida y aseguraban que es una de las mejores recogida en los últimos años. «El tiempo ha acompañado y la calidad de la miel este año está siendo muy buena», apuntaba Manuel Rodríguez mientras vendía uno de sus tarros.
Pero no todo era miel, Verónica Núñez estableció por primera vez su puesto de castañas y mermelada de O Courel en la muestra hace ya tres años y asegura que desde entonces es todo un éxito. «A los turistas les sorprende», afirmaba refiriéndose a la mermelada que elabora a base de la selección de sus mejores castañas. Sin embargo, no son sólo los turistas los únicos que se han aficionado a su producto sino que según señalaba, también entre los propios quirogueses está teniendo un gran éxito.