Semat pidió revisar las condiciones de compra del suelo del puerto seco

LEMOS

25 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prevé que la conexión del puerto seco con la antigua carretera de Quiroga y la N-120 sea realidad en el año 2013. La directora Xeral de Infraestruturas, Isabel Vila, puso fecha ayer a la construcción de los accesos a la plataforma logística durante el debate en comisión de una pregunta del grupo parlamentario del BNG. Respecto a los plazos para la apertura del centro de distribución de mercancías proyectado en Monforte, descartó por completo que pueda estar operativo en el 2010 como había asegurado el bipartito.

La razón de que la hoja de ruta de los anteriores responsables de la Xunta sea «irrealizable» es que la compra de los terrenos por parte de la empresa Semat todavía está sin resolver a estas alturas. A raíz del debate de la pregunta del BNG, ha trascendido que que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) está «analizando» unha serie de cambios solicitados por la filial del grupo Transfesa en las condiciones fijadas inicialmente para la adjudicación del suelo del puerto seco.

La Xunta otorgó la declaración de proyecto empresarial singular, mediante una resolución de junio del 2008, a la propuesta de reserva de la totalidad del suelo industrial del puerto seco presentada por Semat. Entre las condiciones establecidas entonces, figuraba el compromiso de la operadora de «asumir as actuacións de urbanización integral no prazo máximo de dous anos dende a efectiva posta a disposición dos terreos por parte do IGVS». En abril del 2009, todos los terrenos adquiridos fueron registrados a nombre del Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Dos meses después, confirmó la consellería, Semat presentaba un escrito -que todavía está siendo valorado- «solicitando unha serie de cambios en relación coas condicións fixadas na resolución do 3 de xuño de 2008 que afectan á adxudicación do solo correspondente a área loxística do porto seco a dita sociedade».

Por lo que respecta a la construcción de los accesos, la directora xeral de Infraestruturas dijo en su comparecencia que la previsión es que se pueda licitar la obra en los primeros meses del 2011 con el plazo que fije el proyecto ahora en fase de adjudicación.